Se exhibirá el 4 y el 11 de noviembre

"Las sombras", de Paulo Pécora, en 16 milímetros, con música en vivo, en el CC25 de Mayo

El cortometraje "Las sombras", de Paulo Pécora, será exhibido el 4 y el 11 de noviembre próximo, en dos funciones especiales en el Centro Cultural 25 de Mayo, donde será proyectado en su formato original de 16 milímetros, acompañado con música en vivo interpretada por Hernán Hayet, en armonio, y Cecilia Simone, en gong, además de percusiones de alumnos del Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”.

"Las sombras", de Paulo Pécora, en 16 milímetros, con música en vivo, en el CC25 de Mayo
martes 26 de octubre de 2021

Ambas funciones, que tendrán lugar en el teatro ubicado en la avenida Triunvirato 4444 de la ciudad de Buenos Aires, serán completadas con la proyección de una selección de algunos cortometrajes de los franceses Louis y August Lumiére, George Mélies y el francés naturalizado argentino Eugenio Py, que forman parte del acervo cultural de la Fundación Cineteca Vida, que aportó en forma desinteresada las copias originales en 16 milímetros de esas películas.

Las sombras es un film de terror onírico y experimental libremente inspirado en el cuento "Donde suben y bajan las mareas", de Lord Dunsany, y más particularmente en las atmósferas fantasmales de su impactante versión gráfica, realizada por el dibujante Alberto Breccia e incluida en su libro "Breccia Negro".

Se trata de una historia de corte fantástico protagonizada por una vidente (Susana Varela) con el poder de invocar espectros a través de rituales espiritistas, y a la que tres extrañas visitan en su casa escondida en medio de la selva para pedirle, con engaños, que las ayude a comunicarse con sus antepasados.

Es una película de terror muda, filmada, montada y proyectada en su formato original de 16 milímetros blanco y negro, con acompañamiento musical en vivo, evocando las primeras proyecciones de películas silentes de fines del siglo XIX y principios del XX.

El film concursó en la Competencia Argentina de Cortometrajes del 35to. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2020) y fue seleccionado para la Competencia Internacional Online del Festival de Oberhausen (Alemania, 2021), el Festival Internacional Lima Alterna (Perú, 2021), el Festival Amazonia del Plata (2021), el Festival de Cine del Agua (2021) y el Festival Internacional Cámara Lúcida (Ecuador, 2021). Además, fue proyectada en su formato original de 16 milímetros, con música en vivo, en un evento especial realizado en la Galería Camarones de Buenos Aires.

Ambas funciones estarán dedicadas a la memoria de Víctor Iturralde y Horacio Fasano, y serán acompañadas por la proyección –también en copias fílmicas de 16 milímetros- de una selección de cortos mudos aportados por la Fundación Cineteca Vida y su director, el archivista Hayrabet Alacahan.

Acompañados por música en vivo, serán exhibidos La salida de los obreros de la fábrica, Llegada de un tren a la estación La Ciotat, Los herreros, El regador regado y Demolición de un muro, filmados en 1895 por los hermanos Louis y August Lumiére.

A ellos se suman Bailarinas (1897), El Brahmane y la mariposa (1900), Los enredos del diablo (1906), y El secreto del médico (1909), todos ellos del francés Georges Méliès, y Ascensión del globo Huracán en Belgrano (1910), de Eugenio Py, fotógrafo y cineasta de origen francés naturalizado argentino, con producción de Casa Lepage, de Max Glucksmann.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS