"Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse", de Pablo Martin Weber, se llevó una Mención Especial

Todos los ganadores del 28 FICValdivia

La película "Mis hermanos sueñan despiertos", de Claudia Haiquimilla , se llevó el máximo galardón en la 28 edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Todos los ganadores del 28 FICValdivia
domingo 17 de octubre de 2021

Durante la gala se dieron a conocer los ganadores de las categorías de Competencia Largometraje, Mejor Película Chilena, Competencia Largometraje Juvenil Internacional, Competencia Cortometraje Latinoamericano, Competencia Cortometraje Infantil Latinoamericano, Cine Chileno del Futuro. Además de los premios no oficiales, Premio Héctor Ríos, a la mejor dirección de fotografía chilena, y el Concurso de Micrometrajes Explora el Cine.

La película vencedora de la Competencia Largometraje fue la cinta de Huaiquimilla que aborda la realidad y los conflictos sociales y políticos de los centros de detención juvenil en Chile.

El Premio Especial del Jurado de esta categoría se lo llevó el film canadiense, St. Anne, de Rhayne Vermette..

El jurado además otorgó dos menciones especiales las que recayeron en las películas, One image, two acts, de Sanaz Sohrabi (coproducción entre Canadá, Alemania, Estados Unidos e Irán) y la chilena Travesía travesti, de Nicolás Videla.

El jurado estuvo conformado por María Alché, directora, guionista y actriz argentina, Inti Briones, cineasta y fotógrafo y el crítico de cine y programador, Martín Pawley.

En la Competencia de largometraje chileno Al amparo del cielo obtuvo el principal galardón. Mientras que en la Competencia largometraje juvenil internacional la película vencedora fue la brasileña Êxtase, de Moara Passon.

Por su parte, el Premio Especial del Jurado en la categoría Largometraje Juvenil Internacional recayó en el largometraje surcoreano Short Vacation, de Kwon Min-pyo y Seo Hansol.

Doce obras de Cuba, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, México y Costa Rica fueron seleccionadas para la competencia por el mejor cortometraje latinoamericano.

El film que se alzó con el primer premio fue la co-producción portuguesa-colombiana, Abrir monte, de María Rojas Arias. En tanto, el Premio especial del jurado este año fue para la película Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse, de Pablo Martin Weber.

Dentro de la Competencia cortometraje infantil latinocamericano La caja de mis memorias de Camila Ortega Puebla se llevó el primer premio de la Competencia Cortometraje Infantil Latinoamericano de FICvaldivia en su versión 2021.

En la misma categoría, el Premio Especial del Jurado fue para Mi papá azul, de Catalina Etcheverry.

La Categoría Cine Chileno del Futuro, que pretende ser una ventana donde cineastas, productoras y productores nacionales y latinoamericanos se sientan acogidos y puedan generar lazos que les permita profesionalizar y concretar sus proyectos audiovisuales, premió en la Categoría Postproducción a Tan inmunda y tan feliz, de Wincy Oyarce.

En la Categoría Primer Corte el premio fue para Eclipse en el Caos, de Dubi Cano y Samantha Cabrera.

El Premio Sonamos, consistente en 3 jornadas de mezcla de sonido y Premio Kiné-Imágenes, que involucra la construcción un Master en formato DCP se lo llevó, Bajo Sospecha Zokumentu, de Daniel Diaz, producción de Esteban Sandoval y Felipe Poblete, de Pejeperro Films.

La quinta edición del concurso de micrometrajes Explora el Cine, es organizado en el marco de FICValdivia, entre el Centro de Promoción Cinematográfica y PAR Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, distinguió a ¿Es un sueño o no? de Josefina Arriagada de Valdivia

El jurado otorgó una mención honrosa también a la película Mundo Man de María José Fernández, de Paillaco.

Finalmente, el premio Héctor Ríos que otorga la Asociación Chilena de Cinematografía a la mejor dirección de fotografía se lo adjudicó este año el film Mis hermanos sueñan despiertos de Huaiquimilla y fotografiada por Mauro Veloso.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS