CINEAR - 6 Puntos

Crítica de "Vuelvo", el duelo y la culpa en la ópera prima de Ignacio Lidejover

Ignacio Lidejover aborda los tópicos del duelo y la culpa en “Vuelvo” (2020), ópera prima, realizada de manera independiente, que cuenta con las actuaciones de Maximiliano Zago, Julieta Gonçalves, José María Marcos y Sandro Daney.

lunes 04 de octubre de 2021

La historia de Vuelvo se centra en Tobías, un viudo treintañero, solitario y callado, que casi no tiene contacto con el mundo exterior. Visita a un hombre anciano que padece Alzheimer, con quien lo ata una relación familiar; y Diego, su único amigo, busca de sacarlo del pozo depresivo en el que se encuentra inmerso. Una noche, salen a tomar algo y conoce a Luz, una mujer que provocará un quiebre en su vida.

Lidejover propone en su debut tras las cámaras un oscuro drama sobre la perdida y la culpa frente a una tragedia. En el relato, el personaje tiene más información que la que se le da al espectador y es este último quien, a medida que los minutos avanzan, debe ir atando los cabos sueltos para descifrar los por qué del proceder del protagonista.

Hay un buen uso del suspense dentro de una historia que hubiera podido tomar por otros caminos más fáciles, sin bifurcaciones, pero Lidejover asume riesgos narrativos y estéticos, sin culpa, para proponer un extraño rompecabezas donde no todas las piezas ocupan el lugar asignado. Tobías está un pozo y no se sabe el motivo durante gran parte del relato. Una caja con un teléfono celular bloquedado será la pista para entender su actitud y tal vez la única esperanza para comenzar una nueva vida. Barajar y dar de nuevo. Desbloquear ese teléfono también puede desbloquear su vida. Reconciliarse con el dolor y aprender a vivir con él.

Vuelvo, que le escapa a cualquier tipo de pretensión pseudo intelectual, evita tanto el regodeo sensiblero y emocional, como los lugares comunes de las historias sobre duelos, para posicionarse sobre la construcción psicológica de un personaje apático, gris, que a medida que el relato avanza modifica su actitud frente a la vida para convertirse en una especie de antihéroe que se resarce de la culpa que lo acosa evitando que una nueva tragedia caiga sobre sus espaldas.

6.0