Han Cine - 8 Puntos

Crítica de "La mujer que escapó", la soportable levedad del ser de Hong Sang-soo

El prestigioso director Hong Sang-soo regresa con "La mujer que escapó" (Domangchin yeoja, 2020), premiada con el Oso de Plata a mejor director en la Berlinale 2020.

Crítica de "La mujer que escapó", la soportable levedad del ser de Hong Sang-soo
martes 07 de septiembre de 2021

Aun cuando defiendo todas las películas de Hong, confieso que no soy tan fan de suanterior Hotel by the River (muy ponderada por la enorme mayoría de la crítica). Es que disfruto  más de aquellas películas en las que, como en el caso de la hermosa "Oki's movie",  no nos encontramos con que la gravedad impuesta por un tema relevante (en el caso de Hotel…  la omnipresencia de la muerte) corre el foco de atención respecto de  ese amable devenir que tantas veces ha sido identificado como rohmeriano.

Hay una superficie de aparente y amable levedad que recorre La mujer que escapó, aunque lo no dicho, el fuera de campo tiene -sospechamos- algo de posible oscuridad. La deriva nos lleva por los distintos encuentros de la protagonista con diversas amigas o conocidas a las que hace mucho que no ve.La mujer que corre (o huye, no sabemos de qué) del título, se encuentra sólo con otras mujeres. Intuimos (en una sospecha que con el correr del metraje se convierte en certeza, aunque en pantalla nunca se haya aportado una prueba) que su relación de pareja no es tan buena ni perfecta como se ocupa de reiterar.Está claro que los resabios del patriarcado imponen ritos que se respetan (cuando se respetan) por mandatos atávicos que cada vez resultan menos aceptables.

La mirada femenina (y feminista) no surge de un discurso elaborado en palabras. En este film habitado sólo por mujeres, los lugares comunes de lo femenino son aludidos, eludidos, puestos en su justa medida a través de la acción. Celos y rivalidades son, más allá de algún escarceo, dejados de lado en esta serie de encuentros verdaderos, sinceros, en algún punto esclarecedores y luminosos. La dinámica se repite: de la incomodidad nacida de la distancia al re-encuentro, de la rivalidad a la amistad. Los diálogos van creciendo y hablan de mucho más que de los pequeños detalles que dicen las palabras.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS