XVII Encuentro de Cine Europeo - 8 Puntos

Crítica de "Lo que arde", el incendio según Oliver Laxe

Oliver Laxe construye una película simple pero potente sobre las fuerzas de la naturaleza alrededor de la figura de un paria que vuelve a casa de la matriarca luego de haber estado preso.

domingo 02 de mayo de 2021

Lo que arde (O que arde, 2019), de Oliver Laxe (Mimosas, 2016) es una obra que se toma su tiempo para entrar en el mundo del pirómano que vuelve a su pueblo en Galicia tras haber cumplido condena en relación con un incendio.

La historia explora la fascinación humana y temor por el fuego y las consecuencias que esto conlleva. Paralelo a ello, se desarrollarán dos historias, una de ellas relatará el caso de un vecino que regresa al pueblo tras haber salido de la cárcel por ser culpable de un incendio. Y una segunda que plasmará la historia de los brigadistas primerizos en su lucha contra los incendios.

El pueblo, sus costumbres, la dinámica e influjo de un fuera de campo que es -también- el de lo no dicho. Las limitaciones culturales (hasta legales) y lo inmanejable de la pulsión conviven con precaria estabilidad. Siempre a punto de estallar.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS