Obituario

Falleció la actriz Libertad Leblanc, un mito del cine erótico argentino

La actriz argentina Leblanc falleció este jueves a los 83 años víctima de un cuadro de salud muy delicado, con dificultades cardíacas y renales. Además, sufría Mal de Alzheimer.

Falleció la actriz Libertad Leblanc, un mito del cine erótico argentino
viernes 30 de abril de 2021

Nació en Guardia Mitre, departamento de Adolfo Alsina en la provincia de Río Negro, un 24 de febrero de 1938. Bajo su nombre artístico filmó 30 películas entre 1960 y 1989.

La actriz saltó a la fama en la década del 60 como “la rival de Isabel Sarli”. La morocha y la rubia, la tímida y la atrevida, la sumisa y la rebelde. Aunque siempre relativizó esta construcción, fue ella quien pergeñó la rivalidad, como campaña publicitaria para el estreno en Venezuela de la película La flor de Irupé (1962) donde aparecía desnuda. El éxito de taquilla fue descomunal.

Fue parte del mismo movimiento artístico: un cine con escenas de desnudez y contenido sexual, argumentos mayormente ingenuos. En su momento era furor erótico y hoy es visto como cine de culto por cierta parte del público que rescató esos films del olvido en una nueva lectura, en clave de humor y admiración.

Una de sus películas más recordadas tiene un título que ahora sería inapelable: Acosada, de 1964. Actualmente, este film es considerado el de mayor difusión internacional de la llamada "diosa blanca".

Filmó otras como La endemoniada, de 1968, que contiene escenas de horror y vampirismo. Básicamente la película estaba armada para que ella apareciera desnuda en algunas escenas.

Leblanc tuvo un gran peso en el cine nacional. Su imagen arrasadora, y ser un ícono del cine erótico, también le trajo problemas dentro de la industria y los medios.

Desde los años 80 se fue alejando paulatinamente de la vida artística y mantuvo su vida privada de bajo perfil.

En los últimos años vivía parte del tiempo en Argentina y parte en Suiza donde reside su hija y su nieta.

Fue amiga del escritor Norman Mailer, compartió cenas con Vinicius de Moraes y Manuel Puig le contaba sus penas de amor. Ernesto Sábato la incluyó en "Abbadón el exterminador", en un capítulo en el que cuenta que celebra su boda con LL (en homenaje a ella).

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS