Premios para el cine argentino

"Historia de lo oculto" y "Nocturna" premiadas en Fantaspoa 2021

Las películas argentinas "Historia de lo oculto", de Cristian Ponce, y "Nocturna", de Gonzalo Calzada, fueron premiadas en la 17 edición de Fantaspoa. Mientras que "Los que vuelven", de Laura Casabé, recibió una mención especial.

"Historia de lo oculto" y "Nocturna" premiadas en Fantaspoa 2021
lunes 19 de abril de 2021

Fantaspoa es uno de los festivales de cine de género más prestigiosos de la región, y los premios fueron otorgados por un jurado compuesto por Domício Grillo, Márcia Deretti y Marina Kerber.

Historia de lo oculto, de Cristian Ponce, se quedó con el premio a Mejor Película y Mejor Guion en la Competencia Iberoamericana de la 17° edición del Fantaspoa, que se desarrolló del 9 al 18 de Abril en Porto Alegre. Mientras que Pepe Soriano y Marilú Marini, protagonistas de Nocturna, de Gonzalo Calzada, recibieron el premio a Mejor Actor y Mejor Actriz. Los que vuelven, de Laura Casabe, recibió la mención especial.

En Nocturna, el actor Pepe Soriano vuelve al cine a sus 91 años como protagonista, junto a Marilú Marini, en un thriller psicológico con toques fantásticos escrito y dirigido por Gonzalo Calzada (La plegaria del vidente, Resurrección y Luciferina). El elenco de la película se completa con Lautaro Delgado Tymruk, Desirée Salgueiro y Nicolás Scarpino, y gira en torno a Ulises, un hombre casi centenario al que a lo largo de una noche le toca vivir un extraño hecho que pondrá a prueba su lucidez y su cordura, mientras conversa con los fantasmas de su pasado y repasa las cuentas pendientes con la vida.

Escrita y dirigida por Gonzalo Calzada, reconocido director de films de género como La plegaria del vidente (2012), Resurrección (2016) y Luciferina (2018), la película que pasó por el Marché du Film de Cannes, por el Festival de Sitges y por la 38° B3 Biennial of the Moving Image de Frankfurt, y planea su estreno para este año.

Nocturna es una producción de La Puerta Cinematográfica y Coruya Cine, y además es parte de un proyecto conceptual que incluye otro largometraje, y una novela.

Por su parte, Historia de lo oculto, de Cristian Ponce, que participó del último Festival de Cine de Mar del Plata, arranca con una premisa típica de un thriller periodístico o político para empaparse poco a poco de elementos típicos del fantástico.

Un programa de TV, “60 minutos antes de la medianoche”, una mezcla de Tiempo Nuevo u Hora Clave con un conductor similar al emblemático José de Zer, es el más exitoso del momento pero será levantado del aire debido a una investigación que involucra al actual presidente de la República Argentina con hechos de corrupción. Es el último programa y el invitado Adrián Marcato revelará detalles que conectan al presidente Velasco con rituales satánicos y que serán determinantes para su continuidad en el poder.

Ganadores del Fantaspoa 2021

Cortometrajes (Premio de la Crítica)
Mejor corto brasileño: A Barca (Nilton Resende)
Mejor cortometraje animado internacional: Genius Loci (Adrien Mérigeau)
Mejor cortometraje internacional de acción en vivo: Figurant (Jan Vejnar)

Competencia iberoamericana
Mejor actor: Pepe Soriano (Nocturna)
Mejor actriz: Marilú Marini (Nocturna)
Mejor guion: Cristian Ponce (Historia de lo Oculto)
Mejor dirección: Rodrigo Aragão (El Cementerio de las Almas Perdidas)
Best Película: Historia de lo Oculto (Cristian Ponce)
Menciones honorables: Los que vuelven, de Laura Casabé, por la forma en que retrata personajes y temas del universo femenino en cine fantástico y para la construcción estética de las imágenes.

Competition internacional
Mejor actor: Numan Acar (In The Shadows)
Mejor actriz: Najarra Townsend (The Stylist)
Mejores efectos especiales digitales: Nick Lively (The Old Ways)
Mejor dirección de arte: Alessandro Marvelli (This Game's Called Murder)
Best Screenplay: Roberto de Feo, Lucio Besana and Margherita Ferri (Il Nido)
Mejor dirección: Junta Yamaguchi (Beyond the Infinite Two Minutes)
Mejor película: Jumbo (Zoé Wittock)
Menciones honorables: Cist (Tyler Russel), Benny Loves You (Karl Holt), Dancing Mary (SABU)

Competencia de animación
Mejor película: Frank & Zed (Jesse Blanchard)
Menciones honorables: The Nose or the Conspiracy of Mavericks

Premios de la audiencia
Mejor corto brasileño: AzulScuro (Evandro Caixeta y Juan Gilberto)
Mejor cortometraje animado internacional: Un Coeur D'Or (Simon Fillot)
Mejor cortometraje internacional de acción en vivo: Moment (Geoffrey Uloth)
Mejor película: Beyond the Infinite Two Minutes (Junta Yamaguchi)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS