Polémica

Asociaciones del cine responden a declaraciones radiales de Luis Puenzo

Ante declaraciones radiales del presidente del INCAA, Luis Puenzo, diferentes entidades firmaron un documento en el que cuestionan su gestión y responden a sus dichos.

Asociaciones del cine responden a declaraciones radiales de Luis Puenzo
martes 13 de abril de 2021

En declaraciones radiales el Presidente del INCAA Luis Puenzo manifestó que, quienes firmamos un documento crítico a su gestión el diciembre pasado, no lo queremos en el INCAA: “gente que ha lucrado con el cine a lo largo de los años y algunos no de manera honesta”. Esa difamación a más de 30 asociaciones de distintas partes del país que firmamos el documento y que representamos a un enorme arco de la comunidad audiovisual, expresa de manera brutal el carácter autoritario con que Puenzo gestiona el Instituto. Llamar deshonestxs a los trabajadorxs, como respuesta a las críticas expresadas certera y democráticamente, es un intento de acallarlas.

Su ataque a lxs directorxs, productorxs, tecnicxs, distribuidorxs, exhibidorxs, organizadorxs de festivales y animadorxs no puede ocultar las enormes deficiencias de una gestión que, después de más de un año frente al INCAA, no llevó adelante un proyecto integral para nuestra cinematografía desoyendo las diferentes propuestas que se le acercaron.

En su gestión se profundizó la lentitud administrativa y obtener respuestas a consultas de proyectos en curso se hizo imposible. Se abandonó a su suerte a trabajadorxs y a las pequeñas y medianas productoras, muchas de las cuales quedaron cerca de la quiebra poniendo en riesgo los puestos de trabajos. Hubo una notoria ausencia de perspectiva de género en las políticas y primó una agenda centralista. Los Espacios INCAA y los Festivales Nacionales se abandonaron a su suerte y no se peleó por el aporte de los servicios de streaming al Fondo de Fomento Cinematográfico.

No se convocó al Consejo Asesor, órgano de co-gobierno del INCAA, aunque ya pasaron 5 meses desde que fueron presentadxs lxs consejeros por asociaciones y 8 desde que fueron elegidxs lxs consejerxs regionales en la Asamblea federal.

Nosotrxs somos clarxs desde el primer día: queremos un INCAA que fomente una producción audiovisual diversa tendiendo a reducir las desigualdades de clase, género y territorio; que reemplace el actual sistema de puntajes, que establezca una ventanilla continua federal, que incentive a las películas con equipos técnicos equitativos y a las dirigidas, producidas y/o guionadas por personas que por su identidad de género están en desigualdad estructural, que fije cupos por género en los concursos y realice otros específicos, que establezca sistemas de financiación accesibles a productoras medianas y pequeñas, que cree vías de fomento para diseños de producción alternativos.

Nosotrxs queremos un INCAA que impulse una exhibición democrática, que fortalezca y amplíe la red de Espacios INCAA, que no abandone a los festivales nacionales y que legisle por una distribución plural apoyando especialmente al cine nacional.

Nosotrxs queremos un INCAA que atienda con soberanía el nuevo escenario del medio audiovisual, que engrose sus recursos a través del aporte de los servicios de streaming, que fomente la realización de series a nivel federal apostando al surgimiento de focos de producción en distintas partes del país y trabajando en sintonía con las ENERC regionales  y poniendo en valor la plataforma Cine.Ar. Queremos un INCAA que resguarde nuestras obras para las generaciones futuras. 

El potencial de nuestro cine es inmenso y necesita una gestión del INCAA a la altura de estos desafíos. Así no va más.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS