En salas - 5 puntos

Crítica de “Ojos de arena”, film que denuncia el entramado detrás de la desaparición de niños

La nueva película de Alejandra Marino (Hacer la vida) aborda un tema tan sensible como la desaparición de niños y niñas y las consecuencias humanas al respecto.

martes 13 de abril de 2021

Un grito ahogado. Lágrimas que exponen dolor. Un desprendimiento incalculable, una parte de ti que ya no está. Podríamos nombrar miles de oraciones, pero ninguna se acercaría al sentimiento que viven los padres y las madres por la desaparición de un hijo. Ojos de arena (2020) utiliza los recursos del thriller para adentrarse en los efectos emocionales que esto produce.

Paula Carruega (Lxs mentirosxs) interpreta a Carla, una joven psicóloga que luego de implicarse en un caso de trata sufre la desaparición de su hijo. Un tema abordado desde lo sentimental, que deja de lado la venganza, para detallar un duro relato en convivencia con una justicia que no reacciona. La actriz brilla este rol. Recordada por los papeles en La última fiesta (2016), Veredas (2017) o Lxs Mentirosxs (2019), Carruega logra traspasar la pantalla gracias a su frescura y emocionalidad. Su interpretación es uno de los puntos más destacados del film.

En Hacer la vida (2019), Marino nos retrató, a partir de un relato coral, la importancia de la toma de decisiones en la cotidianidad. Los vínculos formaron parte trascendental de aquella obra. Tomando el guante desde lo sentimental, pero profundizando en la delicadez de la temática, Ojos de arena satisface desde lo técnico y se arriesga desde la concepción.

La película pretende abordar varios géneros a la vez, lo cual, mal administrado, podría subrayarse como una falencia. La intriga, el drama, el cine de género y el suspenso no terminan de fundirse. La sensación es de, por momentos, la existencia de escenas fragmentadas que poseen su propio clima e identidad.

Ana Celentano (Arpón), Victoria Carreras (Luciferina), Joaquín Ferrucci (Hacer la vida) y Manuel Callau (Cuando yo te vuelva a ver) completan el elenco de esta valiente película que, lejos de la espectacularidad, encuentra desde la simpleza las razones para expresarse e involucrarse.

5.0