BAFICI - Trayectorias

Crítica de "Le sel des larmes", de Philippe Garrel

¿Philippe es o se hace? Me explico: me pueden él y su cine. Por eso, la evidente misoginia, el anacronismo de ciertos planteos en "Le sel des larmes" (2020) -debo confesarlo- me provocan más ternura que indignación. ¿Está mal? Puede ser; pero aquí os cuento un poco de qué viene el asunto.

sábado 13 de marzo de 2021

Luc quiere ser ebanista. Es un grandulón de más de 20 años pero se mueve en la vida y tiene una relación con su padre (de admiración, amor y respeto) más propias de antes de la pubertad. Llega a París para presentarse a un concurso para continuar sus estudios y se cruza (literalmente) con Djemila.

Lo que parece una historia encuentro, va mutando con la aparición de otras mujeres (Genevieve, con quien noviaba en su pueblo y a quien deja para ir a la capital) y otra con la que convive (con ella y Paco, en un particular trío).

La pantalla scope y el hermoso blanco y negro de Renato Berta nos transportan a otra época. Sin embargo, lo cierto es que la historia sucede en el presente. Y lo que sorprende (y como dije, en algún punto fascina) es el modo en que Garrel retrata a los jóvenes actuales. El desconocimiento de códigos y ritos contemporáneos genera un extraño universo que se parece mucho al actual (aunque el retrato en blanco y negro algo indique, por cierto) pero en que las cosas se mueven al ritmo y con los valores de mediados del siglo pasado, en algún lugar en el que los años sesentas abrían alguna brecha en los principios conservadores de la década pasada.

La mirada, el punto de vista, es el de Luc, el protagonista. Frente a él las mujeres pasan, se desnudas (metafórica y literalmente). El no (al menos, no literalmente). Y así va la cosa: mujeres bellas sometidas al arbitrio y capricho de un personaje horrible.

Y sí, sin embargo… el cine es pura forma: este viaje al pasado, incluso a uno con sus costados menos amables, es propuesto por una muy buena película. ¿Garrel cree que el mundo es así o es consciente de su anacronismo, de su claro ir contra la corriente? Creo que la verdad está más cerca de la primera afirmación, pero -como lo dije- sus películas me parecen únicas, distintas, siempre interesantes.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS