Festivales Internacionales

"Río Turbio", de Tatiana Mazú González, premiado en MiradasDoc

"Río Turbio", de la argentina Tatiana Mazú González, se llevó el Premio del Jurado al Mejor Documental de la XIV edición del Festival MiradasDoc.

"Río Turbio", de Tatiana Mazú González, premiado en MiradasDoc
Río Turbio
Río Turbio
miércoles 10 de marzo de 2021

El documental argentino Río Turbio de Tatiana Mazú González consiguió el Premio del Jurado al Mejor Documental, mientras que el Premio MiradasDoc Desarrollo ha ido a parar al proyecto DocSur de Puerto Rico Nacio Simón de Pati Cruz.

El jurado compuesto por Tini Mungwe, Susana de Sousa Dias y Mario Durreu ha entregado a Río Turbio su Premio del Jurado al Mejor Documental, dotado con 6.000 euros.

El film refleja el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres ambientada en las poblaciones mineras de la Patagonia.

 Up at night de Nelson Makengo, coproducción entre Congo y Francia, logra el Premio al Mejor Cortometraje Documental, dotado con 2.500 euros.

El Premio a la Mejor Ópera Prima, dotado con 4.000 euros y entregado por el Jurado compuesto por Eloy Enciso Cachafeiro, Lucía Salas y Sara García Villanueva, se lo llevó el trabajo chileno El otro de Francisco Bermejo, film inspirado en la novela Moby Dick y que indaga sobre nuestra realidad interna y nuestra propia percepción de la misma. En esta categoría, A Rifle and a Bag, coproducido por India, Rumanía, Italia y Qatar, recibió una Mención Especial del Jurado.

La canaria Entre perro y lobo de Irene Gutiérrez, se ha alzado con el Premio al Mejor Largometraje Nacional, dotado con 4.000 euros.

El mercado del certamen se ha llevado a cabo de manera exclusivamente virtual y el principal galardón, el Premio MiradasDoc Desarrollo, dotado con 3.500 euros, se ha destinado al proyecto portorriqueño Nació Simón de Pati Cruz, producido por la compañía Filmes Casa. Aborda cómo una madre soltera de dos hijos durante el día, por la noche se transforma habitualmente en el Drag King Simón.

También ha conseguido el Premio de Distribución Tree Line, que consiste en dos sesiones de asesoramiento del proyecto. El galardón también se lo lleva Baba de Harry Paul Oglivie Valles, una producción de Brasil, Senegal, Ghana, Francia y Cuba liderada por la productora Mente Pública Producciones.

A Vida Secreta dos meus tres homens ha sido galardonado con el Premio DocMontevideo, que consiste en la oportunidad participar en las reuniones one to one del mercado de 2021, que se celebrarán la última semana de julio en Uruguay. Además, el film ha obtenido el Premio Ficcali, consistente en un Beca Ibermedia para la participación en el salón de productores del Festival de Cali.

Además, el Premio Durban Film Market se ororga al senegalés Doxandem, les chasseurs de rêves de Saliou Sar producido por Gorée Island Cinema.

El galardón DocsMX ha sido reconocido ex aequo al proyecto Berma de Agustín Domínguez Cordero y Rita Vera García -producida por Gran Angular- y Yo tenía una vida de Elisa Torres y Octavio Guerra -producida por Calibrando Producciones SL-.

El Premio DocsSP ha sido para el proyecto DocSur A cor da margen de Mariana Luiza de la productora Laranjeiras Filmes Producoes LTDA, mientras que Gótico Tropical  se ha alzado con el Premio FilmAfro Selección. Por último, el Premio Subbabel, dotado con la traducción y el subtitulado de la película cuando esté rodada, ha ido a parar a Un cuento de salida de Mariana Cadenas y Catarina Sobal, coproducción entre Colombia, Perú y  Venezuela.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS