Cine argentino en Francia

Argentina llega al Festival de Biarritz América Latina con películas en competencia y estrenos

"La caminera", de Federico Pozzi, competirá entre los largometrajes de ficción; "Los vencedores", de Pablo Aparo, y "Diciembre", de Lucas Gallo, participarán en la competencia documental. La presencia argentina en el Festival de Biarritz América Latina también incluye cortometrajes, estrenos y funciones especiales.

Argentina llega al Festival de Biarritz América Latina con películas en competencia y estrenos
"Los vencedores"
"Los vencedores"
jueves 24 de septiembre de 2026

El cine argentino tendrá presencia en distintas secciones del Festival de Biarritz América Latina, el encuentro creado en 1991 para promover el intercambio cultural entre América Latina y Europa. La programación anunciada reúne películas en las tres competencias —ficción, documental y cortometraje—, además de estrenos y funciones fuera de concurso.

En la competencia de largometrajes de ficción se presentará La caminera, de Federico Pozzi, como estreno internacional También participará Hangar rojo, de Juan Pablo Sallato, una coproducción de Chile, Italia y Argentina que tendrá su estreno en Francia.

Lee también: Crítica de “Hangar rojo”: el dilema moral dentro del golpe chileno

La sección documental incluirá Los vencedores, de Pablo Aparo, y Diciembre, de Lucas Gallo. En la competencia de cortometrajes estará La hora de irse, de Renzo Cozza, que se proyectará por primera vez en Francia.

Lee también: Crítica de "Los vencedores": Pablo Aparo revisita Malvinas desde el encuentro con el enemigo

Estrenos argentinos y funciones especiales en Biarritz

Fuera de competencia, Romance de la luna negra, de Pablo César, tendrá su estreno mundial. El programa también recuperará Juan, como si nada hubiera sucedido, el documental de Carlos Echeverría de 1987.

La ceremonia de premios incluirá una proyección de El callcenter, de Juan Crespo Lejbruder, anunciada como estreno europeo. En la clausura se verá El partido, de Juan Cabral y Santiago Franco, una coproducción de Argentina y España.

Lee también: Crítica de “El Partido”: cuando un Argentina vs. Inglaterra trasciende el fútbol

La participación argentina se extenderá al programa dedicado al teatro porteño. Allí se proyectarán Cyrano en mi cabeza, de Maxi Gutiérrez, y La verdadera historia de Ricardo III, de Marcelo Piñeyro. Las funciones darán paso a conversaciones con Gabriel Goity, Joaquín Furriel y otros participantes sobre el trabajo teatral en Buenos Aires y su relación con el cine.

El festival también rendirá homenaje al cine uruguayo con tres películas. Ojos bien abiertos, de Gonzalo Arijón, Perros, de Gerardo Minutti, y Whisky, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll. 

Lee también: Crítica de "Perros": Néstor Guzzini y Marcelo Subiotto, dos vecinos enfrentados a sus miserias

La programación suma la instalación de fotografía, cortometraje y sonido Lo nítido miente, de Florencia Aprile, y actuaciones musicales de artistas argentinos. Así, la presencia del país en Biarritz irá más allá de las salas: también ocupará los espacios de debate y las propuestas artísticas del festival.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS