Mariano Llinás presentará "Biografía de Jorge Luis Borges"
Toda la programación de la Mostra de Venecia 2026
La Mostra de Venecia 2026 presentó una programación marcada por el cine político, el regreso de algunos de los nombres más influyentes del panorama internacional y una llamativa falta de representación femenina en la competición principal.
El director artístico de la Mostra de Venecia, Alberto Barbera, anunció este jueves la Selección Oficial de la 83ª edición del festival, que se celebrará entre el 2 y el 12 de septiembre y reunirá 20 películas en la carrera por el León de Oro.
Según Barbera, la selección refleja las tensiones del mundo contemporáneo a través de relatos que abordan guerras, migraciones, cambio climático y conflictos sociales desde distintas perspectivas. Sin embargo, uno de los datos más comentados de la programación es que solo una mujer competirá por el máximo galardón: la cineasta danesa-egipcia May el-Toukhy, que debutará en Venecia con Woman Unknown, un drama ambientado en la posguerra.
Entre los regresos más esperados figura el italiano Nanni Moretti, que vuelve a competir en el Lido por primera vez desde Palombella rossa (1989) con It Will Happen Tonight, protagonizada por Louis Garrel y Jasmine Trinca. También destaca el retorno del surcoreano Lee Chang-dong, ocho años después de Burning, con el melodrama Possible Love, así como la presencia de Werner Herzog con Bucking Fastard, protagonizada por las hermanas Rooney y Kate Mara junto a Orlando Bloom.
La competición contará además con nuevos trabajos de Hirokazu Koreeda, que presentará Look Back, adaptación de la popular obra de Tatsuki Fujimoto, y del japonés Shinya Tsukamoto, autor de Mr. Nelson, Did You Kill People?, basada en la historia de un veterano de Vietnam. Desde Francia llegará Florian Zeller con Bunker, thriller psicológico protagonizado por Javier Bardem y Penélope Cruz, acompañados por Paul Dano, Stephen Graham y Patrick Schwarzenegger.
Otro de los títulos con mayor expectativa es Wild Horse Nine, de Martin McDonagh. La película, protagonizada por John Malkovich, Sam Rockwell, Steve Buscemi, Tom Waits y Parker Posey, sitúa su historia en el contexto previo al golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile. El certamen también recibirá Company, cuarto largometraje como director de Casey Affleck, y Primetime, debut en la ficción de Lance Oppenheim con Robert Pattinson al frente del reparto.
Italia tendrá una presencia destacada con cinco títulos en competición. Además de Moretti, participarán Paolo Strippoli con L’Estranea, Edoardo De Angelis con Il Fuoco Che Ti Porti Dentro, Marco Bechis con Ritorno a Buenos Aires y Andrea Pallaoro con The Echo Chamber, adaptación del último guion escrito por Bernardo Bertolucci antes de su muerte y protagonizada por Alicia Vikander y Luca Marinelli.
En la sección Venice Spotlightf fuera de competición destaca la presencia de Gael García Bernal, que presentará Hombre al agua con la participación de Natalia Oreiro. Se trata del tercer largometraje dirigido por el actor y cineasta mexicano, una comedia dramática centrada en el encuentro entre dos colegas casados que desarrollan una relación inesperada durante una crisis empresarial.
Fuera de competición sobresale una amplia oferta documental. Alex Gibney estrenará Musk, centrado en Elon Musk, mientras que Oasis: Don’t Look Back in Anger repasará la reunión de los hermanos Gallagher. También se proyectarán Biografía de Jorge Luis Borges, de Mariano Llinás, y What Love Builds, documental autobiográfico dirigido por Russell Crowe.
La apertura oficial de la Mostra estará a cargo de Ink, de Danny Boyle, un drama biográfico sobre Rupert Murdoch protagonizado por Jack O’Connell, Guy Pearce y Claire Foy. El cierre correrá por cuenta de Dio Ride, de Giovanni Veronesi. El palmarés será decidido por un jurado presidido por Maggie Gyllenhaal, mientras que George Clooney y Ellen Burstyn recibirán el León de Oro honorífico por su trayectoria.
Venice Competition
Ink — Danny Boyle (Película de apertura)
Company — Casey Affleck
A Bit of Light — Ali Asgari
Ritorno a Buenos Aires — Marco Bechis
Un Bon Petit Soldat — Stéphane Brizé
Il Fuoco Che Ti Porti Dentro — Edoardo De Angelis
Woman Unknown — May el-Toukhy
Bucking Fastard — Werner Herzog
A Place to Heal — Cédric Kahn
Dau — Ilya Khrzhanovsky
Look Back — Hirokazu Kore-eda
Possible Love — Lee Chang-dong
Wild Horse Nine — Martin McDonagh
It Will Happen Tonight — Nanni Moretti
Primetime — Lance Oppenheim
The Echo Chamber — Andrea Pallaoro
Un Peu Avant Minuit — Nicolas Pariser
L’Estranea — Paolo Strippoli
Mr. Nelson, Did You Kill People? — Shinya Tsukamoto
Bunker — Florian Zeller
Venice Spotlight
Sumo: Spirit Weighs Nothing — Erik Shirai (Película de apertura)
Conversation With the Sea — Muayad Alayan
Hombre Al Agua — Gael García Bernal
Serpenti — Roberto De Paolis Maino
Furies — Rami Kodeih
Guria — Levan Koguashvili
Ground Floor — Gábor Reisz
I Matter — Alina Serban
Orizzonti Competition
La Ragazza con la Leica — Alina Marazzi (Opening Film)
The Burning Giants — Phuttiphong Aroonpheng
What Belongs to Others — Grzegorz DÄbowski
Una Storia — Anna Foglietta
La Città dei Vivi — Edoardo Gabbriellini
Falling House — Mohsen Gharaei
Too Much Sugar — Robert Greene
The Difficult Bride — Rubaiyat Hossain
La Maison du Vent — Auguste Bernard Kouemo Yanghu
I Figli Della Scimmia — Tommaso Landucci
A Day in the Life of Jo: Chapter Phaedra — Jacqueline Lentzou
Oasis — Jannis Lenz
Until the Day Ends — Jelena MaksimoviÄ
La Moula — Jérome Pierrat
Lovers in the Blue Night — Anuparna Roy
Un Détour par Diane — Ann Sirot & Raphaël Balboni
The Color of the Sun — Xavier Tera
Venice Open – Films on Film
Juso Per Ferie — Karen Di Porto
Nino – Un Film su Nino — Walter Fasano
The Pervert’s Guide to Utopias — Sophie Fiennes
Joie de Vivre — Luca Guadagnino
Twist and Shoot Mister Suzuki — Yves Montmayeur
Intermission — Yonfan
Venice Open – Non Fiction
Be Brave — Francesco Carrozzini
What Love Builds — Russell Crowe
Burgundy — Michael Dweck & Gregory Kershaw
Musk — Alex Gibney
The Road to Jericho — Amos Gitai
Citizen Osama — Ahmed Hassouna
Union Town — Barbara Kopple
Holy Wood Dust — Victor Kossakovsky
Letters from the Silenced Country — Andrei Kutsila
Biografía de Jorge Luis Borges — Mariano Llinás
My Undesirable Friends Part II: Exile — Julia Loktev
Boatbuilders — Luke Lorentzen
Imperium — Sergei Loznitsa
Shumei: The Living Legacy of Kabuki — Takashi Miike
Queer Edward II — Theo Rollason
Oasis: Don’t Look Back in Anger — Dylan Southern & Will Lovelace
Dust — Tsai Ming-liang
Everest: The Other Side — Elizabeth Chai Vasarhelyi & Jimmy Chin
From Inside Out: The Architecture of Peter Zumthor — Wim Wenders
Venice Open – Fiction
Dio Ride — Giovanni Veronesi (Closing Film)
Nessun Dolore — Gianni Amelio
Let Us Through, Dear Ancestors — Lav Diaz
Father Joe — Barthélémy Grossmann
Scherzetto — Mario Martone
Place to Be — Kornél Mundruczó
No Paradise if You Are Killed by a Woman — Halkawt Mustafa
Arrested Memory — Sabu
The Basics of Philosophy — Paul Schrader
Un Bon Avocat — Tristan Séguéla
Jupiter — Alexandre Smia