Segunda presidenta consecutiva y un hito para el festival
Juliette Binoche presidirá el jurado del Festival de Cannes 2025
La actriz francesa, ganadora del Oscar, será la presidenta del jurado de la 78ª edición del Festival de Cine de Cannes, que se celebrará del 13 al 24 de mayo de 2025. Binoche se convierte en la primera actriz francesa en liderar el jurado desde 2009.
El Festival de Cine de Cannes anunció que la actriz Juliette Binoche, ganadora del Oscar, presidirá el jurado de su 78ª edición, que se celebrará del 13 al 24 de mayo de 2025. Esta designación resalta la trayectoria de la artista, cuyo vínculo con Cannes se remonta a hace 40 años.
Con una carrera que abarca décadas y galardones en los principales festivales de cine del mundo (Cannes, Berlín y Venecia), Binoche asume este rol con la responsabilidad de deliberar sobre los premios, incluida la Palma de Oro.
Nacida en París, Binoche ha protagonizado aclamadas producciones tanto en francés como en inglés, incluyendo La insoportable levedad del ser, Tres colores: Azul y El paciente inglés, película por la que obtuvo un Oscar y un BAFTA en 1997.
Su relación con el Festival de Cannes comenzó en 1985, cuando debutó en la alfombra roja con Rendez-vous, de André Téchiné. Desde entonces, ha regresado en múltiples ocasiones, consolidándose como una figura emblemática del certamen.
Binoche se convierte en la primera actriz francesa en presidir el jurado desde Isabelle Huppert en 2009. Además, tras la presidencia de Greta Gerwig en 2024, marca la segunda vez que dos mujeres lideran el jurado en años consecutivos, un hecho que solo había ocurrido en los años 60 con Olivia de Havilland y Sophia Loren.
En sus primeras declaraciones tras el anuncio, Binoche expresó su entusiasmo y gratitud: "Espero compartir mis experiencias de vida con los miembros del jurado y el público. Subí las escaleras de Cannes por primera vez con la incertidumbre de una joven actriz; nunca imaginé que regresaría 40 años después como presidenta del jurado."
A lo largo de su trayectoria, Binoche ha participado en producciones de diferentes géneros y ha trabajado con cineastas de renombre como Michael Haneke, Abbas Kiarostami y Claire Denis. Entre sus películas más destacadas se encuentran Chocolat, Caché, Sils Maria y Copia certificada.
En televisión, ha aparecido en The Staircase y The New Look. Actualmente, protagoniza The Return, donde comparte pantalla con Ralph Fiennes, su compañero en El paciente inglés.