El viernes 28 de junio a las 18hs.

Pantallazo Nacional en Defensa del Cine Argentino

El viernes 28 de junio a partir de las 18 horas, la Asamblea de Cine Regional Organizado de La Plata, Berisso y Ensenada convoca a un “Pantallazo” nacional en defensa del cine argentino.

Pantallazo Nacional en Defensa del Cine Argentino
lunes 24 de junio de 2024

Esta iniciativa busca visibilizar la crisis que atraviesa el sector debido a las recientes políticas del poder ejecutivo nacional. La actividad contará con la proyección simultánea de películas y cortometrajes nacionales en diversas pantallas a lo largo del país, con entrada libre y gratuita.

La industria audiovisual argentina genera aproximadamente un millón de empleos, tanto directos como indirectos. Sin embargo, la situación actual está afectando a realizadores, productores, técnicos y a todo el ecosistema laboral del cine, dejando a muchos trabajadores en una situación de desempleo y con gran incertidumbre económica.

El INCAA en la Era Milei

La crisis del cine argentino se profundizó con la llegada de Carlos Pirovano a la presidencia del INCAA. Bajo la Resolución 27/2024, Pirovano modificó el organigrama del Instituto, lo que resultó en la paralización de la industria y cientos de despidos. Además, los órganos de cogobierno del INCAA han estado paralizados desde el inicio de esta nueva gestión.

En la última Asamblea Federal, integrada por los Secretarios de Cultura de todas las provincias y autoridades del INCAA, se discutieron las nuevas medidas impulsadas por Pirovano, entre ellas, un plan de fomento que elimina los subsidios a la producción audiovisual. Estas medidas fueron rechazadas por tres cuartas partes de los participantes, quienes instaron a revalidar el Consejo Asesor y a conformar mesas de trabajo para abordar las medidas de fomento y el funcionamiento de la ENERC y sus regionales.

Las políticas de "auditorías" han frenado la producción de cine nacional de manera sin precedentes. La parálisis financiera del INCAA se suma a la crisis de las dependencias públicas y al apagón de los canales digitales bajo su órbita, afectando también la exhibición de películas nacionales y desfinanciando festivales y producciones del Plan de Fomento.

¿Cómo se financian las películas argentinas?

El INCAA se financia principalmente a través de un impuesto del 10% sobre el precio de las entradas de cine, un 10% sobre la venta de videogramas grabados y un 25% de la recaudación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), derivado del impuesto a la facturación de los canales de TV y servicios de cable, entre otros ingresos menores. Estos fondos no representan un gasto para el Estado Nacional.

Por estas razones, la Asamblea de Cine Regional Organizado convoca a toda la sociedad a acompañar esta causa, tanto como espectadores como protagonistas. El cine argentino es un reflejo de nuestra identidad y un motivo de orgullo en festivales internacionales. Defendamos a nuestros trabajadores y la producción de nuestro cine argentino.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS