Otorgado por los espectadores y los miembros del Parlamento Europeo

"Sala de Profesores" obtiene el Premio LUX 2024

El thriller escolar dirigido por Ilker Çatak, "Sala de Profesores", ha sido galardonado con el prestigioso Premio del Público LUX 2024 durante una ceremonia celebrada en Bruselas. Esta película, que destaca por su impactante drama, ha sido reconocida como la preferida tanto por los espectadores como por los miembros del Parlamento Europeo.

"Sala de Profesores" obtiene el Premio LUX 2024
miércoles 17 de abril de 2024

Entre una competencia de cinco películas europeas, Sala de Profesores logró destacarse sobre los demás finalistas: 20.000 Especies de Abejas de Estíbaliz Urresola (España), Hojas de Otoño de Aki Kaurismäki (Finlandia/Alemania), On the Adamant de Nicolas Philibert (Francia/Japón) y Smoke Sauna Sisterhood de Anna Hints (Estonia/Francia/Islandia).

Este premio, que ha cobrado una relevancia cada vez mayor en el panorama cultural europeo, se ha convertido en el mayor galardón del público en el mundo en términos de participación de votantes. Desde sus inicios, el Premio del Público LUX se ha dedicado a promover el diálogo y abordar temas urgentes en el debate público europeo, como los derechos LGBTIQ+, la desigualdad social y la salud mental, reflejados también en las películas nominadas de este año.

Desde el anuncio de los finalistas durante el Festival de Cine de Venecia, las películas preseleccionadas fueron presentadas en festivales y cines de toda Europa, incluyendo proyecciones gratuitas organizadas por las Oficinas de Enlace del Parlamento Europeo. Los espectadores europeos y los Miembros del Parlamento Europeo fueron invitados a calificar las películas en línea, con los votos de ambos grupos teniendo igual peso en el resultado final. Después de recibir más de 22,000 votos registrados y 600 proyecciones en toda Europa, Sala de Profesores emergió como el claro favorito tanto del público como de los MEPs.

La película, que sigue la historia de una joven profesora de secundaria enfrentándose a dilemas morales en el sistema educativo, ha sido aclamada tanto nacional como internacionalmente desde su estreno en el Festival de Cine de Berlín en 2023. Además de llevarse a casa el premio, Sala de Profesores será adaptada para audiencias con discapacidad visual y auditiva, y se promoverá aún más en los diversos estados miembros en los próximos meses.

El comité de selección de LUX se reunirá nuevamente en el Parlamento en junio para discutir la selección del próximo año, marcando el comienzo de una nueva edición del premio.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS