Entregado por la La Junta Directiva

Adolfo Aristarain premiado con la Medalla de Oro de la Academia de Cine de España

El reconocido cineasta argentino Adolfo Aristarain será galardonado con la prestigiosa Medalla de Oro 2024 por parte de la Academia de Cine. Este premio, que representa uno de los mayores honores en la industria cinematográfica, será otorgado en reconocimiento a su destacada contribución al cine en español y su papel fundamental en el cine argentino.

Adolfo Aristarain premiado con la Medalla de Oro de la Academia de Cine de España
Adolfo Aristarain
Adolfo Aristarain
lunes 25 de marzo de 2024

A lo largo de su prolífica carrera, Aristarain ha dejado una huella indeleble en la pantalla grande, destacándose no solo como director, sino también como guionista. Sus películas, desde su ópera prima La parte del león hasta su más reciente trabajo Roma, reflejan su profunda preocupación por encontrar un lugar en el mundo, una búsqueda que se manifiesta a través de todos los personajes que ha creado.

"Es el premio que más me honra recibir", expresó Aristarain al enterarse del galardón. "No era algo que esperara. Cuando lo recoja me acordaré de toda la gente amiga". Estas palabras reflejan la humildad y el aprecio que siente hacia aquellos que lo han acompañado a lo largo de su trayectoria, incluyendo a sus numerosos amigos en España, donde pasó parte de su carrera trabajando en coproducciones y colaborando con figuras destacadas del cine español.

La Junta directiva de la Academia de Cine española reconoció a Aristarain como "uno de los nombres fundamentales de la historia del cine en español", destacando su papel como representante del cine argentino y su contribución al cine. Sus estrechas relaciones profesionales en España, incluyendo colaboraciones con figuras como José Sacristán, Mercedes Sampietro, Eusebio Poncela y Mario Camus, han fortalecido su legado en la industria cinematográfica.

Aristarain, quien se describe a sí mismo como un profesional que conoce muy bien su oficio, ha sido galardonado en múltiples ocasiones a lo largo de su carrera. Sus habilidades para manejar diálogos y dirigir actores le han valido el reconocimiento tanto del público como de la crítica. Con películas como Lugares comunes y Un lugar en el mundo, ha recibido premios como el Goya a Mejor Guion Adaptado y el Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana. Además, por Martín (Hache), Cecilia Roth fue premiada como mejor actriz.

El Festival de San Sebastián también ha sido testigo del talento de Aristarain, premiando sus obras con la Concha de Oro y reconocimientos a actores como Mercedes Sampietro y Federico Luppi. Su última participación en este prestigioso festival fue con Roma, una película que rinde homenaje a su madre y que destaca por su emotivo guion, coescrito junto a Mario Camus.

Con más de 30 títulos en su haber, Aristarain ha dejado una marca imborrable en la historia del cine, demostrando un compromiso inquebrantable con la solidaridad, la lealtad y la necesidad de libertad. Sus películas, llenas de personajes que luchan por un mundo mejor, continúan inspirando a audiencias en todo el mundo, consolidando su lugar como uno de los cineastas más influyentes de su generación.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS