En contra del ajuste del gobierno

Reprimen manifestación pacífica en defensa del cine argentino frente al Gaumont

En medio de una manifestación pacífica en rechazo a los recientes recortes y medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei en relación al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Policía de la Ciudad de Buenos Aires intervino hoy, interrumpiendo una conferencia y dispersando a cientos de personas congregadas frente al cine Gaumont.

Reprimen manifestación pacífica en defensa del cine argentino frente al Gaumont
jueves 14 de marzo de 2024

La protesta se desató tras la publicación en el Boletín Oficial de una resolución denominada "Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos", la cual anunciaba la baja de 138 contratos y la reducción drástica de los gastos del INCAA. En respuesta, artistas, trabajadores, estudiantes y organizaciones se movilizaron para defender los Festivales federales, los espacios INCAA y el cine Gaumont, la ENERC y la continuidad de la señal televisiva y la plataforma CINEAR.

La represión policial se desencadenó luego de más de una hora de concentración frente a la Plaza de los Dos Congresos, cuando un cordón policial avanzó sobre la avenida Rivadavia utilizando gases y escudos para dispersar a los manifestantes. Entre ellos se encontraban reconocidos actores como Leonardo Sbaraglia, Mirta Busnelli, Víctor Laplace; y la diputada nacional Myriam Bregman del Frente de Izquierda.

Tras los incidentes, se realizó una conferencia de prensa dentro del cine Gaumont. Sin embargo, la Policía Federal volvió a intervenir violentamente, interrumpiendo el encuentro.

El actor Leonardo Sbaraglia, presente en la manifestación, expresó su preocupación por el futuro del cine argentino: "Están dejando morir una industria que funciona muy bien". Denunció los recortes y advirtió sobre el riesgo de que solo prevalezca un tipo de cine, dejando de lado propuestas alternativas.

La represión policial en un contexto de protesta pacífica ha generado indignación entre los manifestantes y ha avivado el debate sobre el futuro del cine argentino y la importancia de proteger la cultura frente a las políticas de ajuste.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS