Crítica de "Plan B": Embarazosa comedia con Jennifer Lopez

Realizar una comedia romántica actualmente es un verdadero desafío. Sobre todo si es sus realizadores pretenden inyectarle una dosis de originalidad a un género que Holywood mantiene como uno de sus preferidos. En "Plan B" (The Back-up Plan, 2010), dirigida por Alan Poul, parece existir esa idea, sobre todo al principio, pero sólo se mantiene en intención.

miércoles 13 de marzo de 2024

Zoe (Jennifer Lopez) tiene un deseo impostergable de tener familia a los treinta y tantos siendo mujer soltera. Esa motivación la conduce a la inseminación artificial o, como bien lo dice el título, al famoso plan b o back up plan. La soltería de Zoe dura poco tiempo, pues apenas comenzado el film surge un más que obvio deslumbramiento entre ella y Stan (Alex O'Loughlin), que por accidente se encuentran tomando el mismo taxi.

El embarazo y todo lo que este trae consigo es un tema ya explotado en otras películas como Nueve meses (Nine Months, 1995) y Junior (1994) y, en general, con cierto humor. Las embarazadas atraviesan un cambio corporal, hormonal y emocional que las convierte en un blanco fácil para transformarse en personajes de comedia. Sin embargo, esto no funciona en Plan B.

Todas las pequeñas destrezas que hace Jennifer Lopez en el film con su panza a flor de piel son esperables. Vestirse con un ajustadísimo vestido y no poder entrar al taxi; o que se le rompa en la fiesta cuando se agacha son gags que ya no nos sorprenden. Al no sorprender, tampoco generan risa y la intención de la escena se pierde.

La mayoría de los chistes son obvios. Los gags resultan exagerados y son predecibles. En realidad, todo el film lo es. Si de nuevas formas de maternidad se trata, este ítem queda relegado a un segundo o más bien cuarto plano. El film se introduce en el mundo de las madres solteras, pero la banalización del tema resulta insoportable.

La parte de comedia deja mucho que desear y en cuanto a las escenas románticas del film, hay demasiados y conocidos clichés, por lo cual El Plan B no logra destacarse de los demás ejemplares del género.

4.0