Carlos Pirovano fue quien lo comunicó a la Junta Interna de ATE

El INCAA enfrenta una tormenta perfecta: despidos masivos, la venta del Gaumont y el fin de CINEAR y los festivales de cine

El titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Carlos Pirovano, ha enviado ondas de choque a través del mundo del cine nacional al confirmar planes para una serie de medidas que podrían llevar a un vaciamiento sin precedentes en la industria.

El INCAA enfrenta una tormenta perfecta: despidos masivos, la venta del Gaumont y el fin de CINEAR y los festivales de cine
miércoles 06 de marzo de 2024

Durante una reunión con la Junta Interna de ATE en el INCAA, Pirovano anunció la eliminación de las plataformas digitales y televisivas que promueven el cine nacional, la finalización del apoyo a festivales importantes como el de Mar del Plata, y la venta del emblemático Cine Gaumont, además de sumar más despidos a los ya anunciados 170 en esa área.

El gremio ATE ha calificado estas medidas como "una declaración de guerra a todo el cine nacional", y ha instado a sus miembros a mantenerse en estado de alerta y movilización.

En respuesta a la preocupación expresada por los despidos anunciados, Pirovano rechazó cualquier posibilidad de revertir la medida, argumentando que más del 60% del presupuesto del INCAA se destinaba a sueldos. Además, planteó la posibilidad de nuevos despidos en una segunda etapa, junto con retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

La propuesta del gremio de gravar las plataformas de difusión de material audiovisual nacional para generar fondos fue descartada por Pirovano, quien cuestionó la existencia de canales como CINEAR TV y CINEAR Play, sugiriendo su eliminación.

Estas decisiones también afectarían programas de financiamiento a producciones nacionales y eventos como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que Pirovano consideró "innecesario". Además, se mencionó la reducción del apoyo a Ventana Sur, un importante mercado de cine latinoamericano.

De manera extraoficial, trascendió que Pirovano cuestionó la cantidad de sedes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), con un total de seis ubicaciones en todo el país, destinadas a garantizar el acceso a la educación cinematográfica a estudiantes de todas las regiones. Además, planteó la posibilidad de que la ENERC no esté alineada con los objetivos de fomento y sugirió su privatización. En consonancia con la consigna de austeridad, confirmó que el INCAA no recibirá fondos para el fomento en los próximos seis meses y que se cerrarán todos los programas de alcance federal.

El gremio ha llamado a la comunidad audiovisual a movilizarse para evitar el desguace del organismo. Se ha iniciado una campaña de recolección de firmas y apoyos con el objetivo de frenar el vaciamiento y garantizar la continuidad laboral de todos los trabajadores del INCAA.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS