HBO Max

Crítica de “Asteroid City”, el universo recargado de Wes Anderson

El director de “El gran hotel Budapest” lleva al máximo sus tópicos autorales con esta fábula fantástica y artificiosa, que sus fans amarán con la misma intensidad que odiarán sus detractores.

viernes 16 de febrero de 2024

Bienvenidos una vez más al universo Wes Anderson. Un realizador que ha construido una marca de estilo profundamente reconocible y que, en Asteroid City (2023), incrementa. La simetría de sus planos, la puesta teatral, la actuación minimalista, personajes hipersensibles, nostalgia por un pasado idealizado, humor absurdo surgido de situaciones incómodas, etc. Todo esto para hacer, una vez más, un lúdico juego de formas y estilos que dejan a la historia en un segundo plano.

La artificiosidad del relato es llevada a tres niveles. Primero tenemos el programa de televisión de la década del cincuenta donde Bryan Cranston oficia de presentador de una historia imaginaria protagonizada por un dramaturgo (Edward Norton) que dialoga con otros artistas sobre la confección de la obra Asteroid City para, finalmente, representar la historia de dicha puesta teatral.

Un juego de cajas chinas para llegar a Asteroid City, nombre del pueblo en medio del desierto en donde se escuchan detonaciones atómicas y un grupo de personajes (entre ellos los interpretados por Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, y Tom Hanks), llegan al lugar por su virtud astronómica y se alojan en los únicos bungalows del sitio administrados por Steve Carell.

Aparecen los idílicos años cincuenta con su visión del espacio, las pruebas nucleares, el avance de la televisión, el loteo del desierto, los últimos cowboys conviviendo con el ejército y sus teorías conspirativas. A su vez, el uso de la fantasía llega a un extremo mezclando el blanco y negro de la incipiente televisión (con su formato cuadrado) con el color brillante de los  sistemas de coloración de las películas de entonces. En el medio, animación stop motion para insertar a un correcaminos geográficamente idóneo y a un alienígena interpretado por Jeff Goldblum. Un guiño solo para entendidos.

Está claro que Wes Anderson plasma su visión de mundo en el aspecto visual de sus películas. Quien disfrute de su cine sentirá que Anderson lo mira a los ojos y, quien lo deteste, sentirá que le sigue dando la espalda. Eso sí, se nota la ausencia de Bill Murray, el único actor que puede causar gracia y expresar la angustia existencial del director con su sola presencia.

6.0