Amazon Prime Video

Crítica de “Sonido de libertad", la polémica película sobre la pedofilia con Jim Caviezel

El film alabado por Mel Gibson y realizado por una productora cristiana (Angel Studios), se instaló en las redes sociales como “la película que no quieren que se vea”.

jueves 25 de enero de 2024

Sonido de libertad (Sound of Freedom, 2023) está inspirada en la vida de Timothy Ballard, un exagente del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, fundador de la organización Operation Underground Railroad (OUR), que se dedica a la ayuda a víctimas de trata. Protagonizada por Jim Caviezel (La delgada línea roja y La pasión de Cristo) en el papel del agente estadounidense, la película dirigida por el mexicano Alejandro Gómez Monteverde (Bella, 2006) narra una operación de rescate de menores de edad en manos de una red de pedofilia en tierras colombianas.

La historia escrita por Monteverde y Rod Barr comienza cuando una niña de 11 años (Cristal Aparicio), es raptada por una organización para ser explotada sexualmente. Sin saber dónde ni cómo buscarla, su padre (Manny Perez) llega al agente de policía Tim (Caviezel) quien viaja a Colombia para organizar un plan de rescate junto a otros agentes.

Sonido de libertad sigue la estructura de un film de acción, con un héroe de códigos morales inquebrantables dispuesto a poner su vida en peligro con tal de ayudar a las víctimas de abuso. Habrá un personaje bajo el rol de ayudante, un criminal redimido apodado vampiro (Bill Camp), fundamental para que el héroe lleve a cabo su honorable tarea y un villano lisa y llanamente despreciable. Pero más allá de estos estereotipos, el film funciona por su condimento realista. El verismo del relato pone en peligro de muerte al protagonista y su equipo en todo momento, tanto de la inmensa red de pedofilia de escala mundial, como de las trabas burocráticas de sus superiores, que le impiden continuar con la titánica tarea dejandolo solo y sin recursos.

Según se rumorea en las redes, el proyecto fue rechazado por varios estudios de Hollywood hasta que finalmente logró realizarse con financiación independiente. Su productor, Eduardo Verástegui, asegura haber sido amenazado de muerte en varias ocasiones antes del estreno, ¿campaña de marketing o reacción de los grupos de poder implicados en las redes de pedofilia?

El principal punto de conflcito con el film es que está siendo promocionado como si se tratara de La lista de Schindler (Schindler's List, 1993), y lejos está de ser un drama épico histórico. La película es más bien una esquemática producción de acción al estilo Rambo, con buenos (los policías infiltrados) versus los malos (los pedofilos y pederastas). En esas aguas el relato moral circula muy bien dando su mensaje sobre valores y principios, estemos de acuerdo o no con ellos.

Por supuesto el punto fuerte es el tema que transita: las organizaciones criminales que reclutan menores de edad para pedófilos y que proporcionan un negocio millonario a nivel mundial. Por eso, se toma su tiempo para describir los modos de operar de estas organizaciones para llevarse niños engañando a sus padres, y venderlos con fines de explotación sexual. Una problemática recurrente que el cine, rara vez, se atrevió a mostrar.

7.0