De "Argentina, 1985" a "La memoria infinita"

Las 25 películas iberoamericanas que se destacaron en 2023

El cine iberoamericano ha experimentado un crecimiento significativo en su presencia y reconocimiento en festivales y premios de la industria cinematográfica. En el transcurso de 2023, varias películas iberoamericanas han destacado en eventos de prestigio como Cannes, Venecia, Berlín y Sundance, y algunas de ellas también tienen chances en la llamada temporada de premios.

Las 25 películas iberoamericanas que se destacaron en 2023
Santiago Mitre y Ricardo Darín reciben el Globo de Oro por "Argentina, 1985"
Santiago Mitre y Ricardo Darín reciben el Globo de Oro por "Argentina, 1985"
domingo 31 de diciembre de 2023

A continuación, se presenta una lista de las 25 películas iberoamericanas más destacadas durante el 2023:

Argentina, 1985 (Argentina): A pesar de su estreno en 2022, el cine argentino ha continuado cosechando éxitos en 2023. Dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, esta película ganó el Goya a la Mejor película iberoamericana y el Globo de Oro a Mejor película de habla no inglesa. También recibió nominaciones a los Oscar, los BAFTA y varios premios Platino, Cóndor de Plata y Sur. (Prime Video).

La memoria infinita (Chile): Maite Alberdi dirige esta película, que inició el año ganando el Gran Premio del Jurado al Mejor Documental Internacional en el Festival de Sundance, para luego participar en la Berlinale y en certámenes como los de San Sebastián, Miami y Estocolmo, entre otros. La memoria infinita relata la historia de amor entre el periodista Augusto Góngora y la actriz y exministra Paulina, dos personas que comparten sus vidas desde hace 25 años y enfrentan la amenaza del Alzheimer que padece el hombre. (Netflix).

Trenque Lauquen (Argentina): Con dirección de Laura Citarella fue elegida por Cahiers du Cinéma como la mejor película del año. Trenque Lauquen cuenta la historia de Laura, una bióloga que cataloga especies de plantas en la pequeña ciudad argentina de Trenque Lauquen, quien ha desaparecido. Su novio y un chofer con quien ella ha trabajado se unen para buscarla, y mientras lo hacen, se sumergen en un laberinto de géneros y vividas retrospectivas que despliegan una gran variedad de historias dentro de la historia. Ganadora del premio a la mejor película latinoamericana en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se ha presentado en diversos festivales como Venecia, San Sebastián y Nueva York, además obtuvo cuatro premios de la International Cinephile Society.

20 000 especies de abejas (España): Dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren, esta película española ha acumulado quince nominaciones para los Goya , incluyendo categorías como Mejor película, Mejor actriz principal, Mejor dirección novel, Mejor fotografía y Mejor sonido. Además, obtuvo el Oso de Plata a la Mejor interpretación principal en la Berlinale y múltiples premios en la Festival de Málaga y los Premios Forqué.

Los colonos (Chile): Dirigida por Felipe Gálvez, esta ópera prima chilena participó en festivales como Cannes y Mar de Plata. Ambientada a finales del siglo XIX, la película narra la expedición de tres hombres para reclamar tierras en Tierra del Fuego, convirtiéndose en una cacería de los nativos.

El conde (Chile): Bajo la dirección de Pablo Larraín, esta comedia negra de fantasía fue galardonada en la Mostra de Venecia y elogida por Rolling Stone como una de las mejores películas de terror del año. La historia se inspira en la historia reciente de Chile, presentando a Augusto Pinochet como un vampiro. (Netflix)

Los delincuentes (Argentina): Dirigida por Rodrigo Moreno, esta película argentina ha sido seleccionada en festivales como Cannes, San Sebastián y Lima. Ganó el Jurado en el Festival de Cine de Chicago y Mejor director y Mejor edición en el Festival de Cine de la Havana. La trama sigue a un empleado de banco que decide robar el dinero correspondiente a sus sueldos pendientes. (MUBI)

Huesera (México): La ópera prima mexicana dirigida por Michelle Garza fue galardonada en los Premios Ariel y participó en festivales como Tribeca, Catalunya (Sitges) y Morelia. La trama sigue a una mujer embarazada acosada por un ente siniestro y ha sido elogiada como una de las mejores películas de terror del año. (Prime Video)

Radical (México-EE. UU.): Esta coproducción dirigida por Christopher Zalla ganó el Festival Favorite Award en el Festival de Cine de Sundance y Mejor Actor y Mejor película en los Premios Canacine de México. Protagonizada y producida por Eugenio Derbez, la película cuenta la historia real de un profesor que utiliza un método radical para despertar la curiosidad de sus alumnos.

La sociedad de la nieve (España): Dirigida por Juan Antonio Bayona, esta película española ganó el Premio del Público en la sección Perlas del Festival de San Sebastián y dos galardones técnicos en los Premios del Cine Europeo. Con trece nominaciones a los Goya, dos a los Critics Choice Awards y una a los Globo de Oro, la película narra la historia real de supervivencia de los pasajeros de un vuelo que se estrella en los Andes. (Netflix)

Cuando acecha la maldad (Argentina): Dirigida por Demián Rugna y aclamada por la crítica. La trama de esta película de género de terror se centra en dos hermanos que residen en un remoto pueblo y descubren la posesión demoníaca de un hombre, desencadenando sus esfuerzos por detenerlo. Cuando acecha la maldad obtuvo el reconocimiento a la Mejor Película en el Festival de Sitges, siendo la primera vez que una obra argentina consigue este galardón.

Tótem (México): Dirigida por Lila Avilés, la película debutó en la Berlinale y ha sido premiada en Morelia, además de ser candidata a los Independent Spirit Awards y preseleccionada para el Oscar. La trama se centra en una niña que ayuda a su abuelo con los preparativos de una fiesta sorpresa, desencadenando una situación que cuestiona la unión familiar.

Puan (Argentina): Dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat, y ambientada en la majestuosidad de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, la trama se centra en la historia de un profesor cuyas expectativas de heredar una cátedra vacante se ven desafiadas cuando un carismático colega regresa de las universidades europeas para disputarle el puesto tras la muerte de su mentor. Este intrigante duelo filosófico cuenta con las destacadas actuaciones de Marcelo Subiotto, Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg, Alejandra Flechner, Andrea Frigerio y Mara Bestelli. Ganadora de dos premios en la 71° edición del Festival de San Sebastián (guion y actor para Subiotto) y el premio a la mejor película en La Roche-sur-Yon, Puan también ha recibido una nominación como Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2024.

Rotting in the Sun (Chile): Dirigida y protagonizada por Sebastián Silva, junto a Catalina Saavedra y el influencer Jordan Firstman, es una sutil sátira autorreferencial que relata la desaparición del propio Sebastián después de experimentar un episodio depresivo intenso, desencadenado por una adicción a la Ketamina y una serie de eventos caóticos en su vida. La película tuvo su estreno en el Festival de Cine de Sundance y consiguió tres nominaciones a los Film Independent Spirit Awards 2024 (MUBI).

Crónicas de una novia errante (Argentina): Dirigida por Tomás Gómez, la película ha obtenido tres nominaciones en los Film Independent Spirit Awards 2024 en las categorías de ópera prima, primer guion y fotografía. El elenco está encabezado por Mónica Villa, Horacio Marassi, Pablo Moseinco, Iair Said y Dahyana Ruth Turkie, y la trama se desarrolla en un pequeño pueblo rural de Argentina. La historia sigue a Rita López, interpretada por Mónica Villa, una mujer piadosa pero increíblemente competitiva, decidida a alcanzar la santidad a toda costa.

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (México): Bajo la dirección de Alejandro González Iñárritu, esta producción mexicana compitió por el premio Oscar a Mejor Fotografía. Además, de las doce categorías en las que fue nominada en los Premios Ariel, ganó ocho, incluyendo Mejor Director, Mejor Actor y Mejores Efectos Especiales. La narrativa se adentra en la vida de un famoso periodista y documentalista mexicano que regresa a su país, enfrentando una crisis existencial que lo lleva a confrontar su identidad, su familia y sus recuerdos. (Netflix).

Upon Entry (La llegada) (España): Dirigida por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, ha obtenido tres nominaciones en los prestigiosos Independent Spirit Awards. La película tiene la particularidad de sumergir al espectador en la angustiosa experiencia de una pareja que, tras ganar la Lotería de Visas para vivir en Estados Unidos, se enfrenta a un inesperado y extenso interrogatorio por parte de agentes de inmigración. El filme refleja la ansiedad y los desafíos que implica cruzar fronteras, abordando temas profundos como la discriminación racial y las dinámicas de poder en el contexto de la inmigración. La narrativa se centra en Diego, un urbanista venezolano interpretado por el actor Alberto Ammann, y Elena, una bailarina catalana encarnada por Bruna Cusí.

Robot Dreams (España). Dirigida por Pablo Berger es una película muda ambientada en Nueva York, protagonizada por un perro antropomórfico y su robot mascota, y ganó el premio de la Academia Europea de Cine la mejor de animación. Pablo Berger, reconocido director de obras como Blancanieves o Abracadabra, da un giro hacia la animación al adaptar la novela gráfica homónima de Sara Varon. La película da vida a una tierna historia sobre la amistad y la soledad a través de imágenes en movimiento.

Cassandro (México). Dirigida por Roger Ross Williams explora la vida de Cassandro, el luchador exótico más icónico de la lucha libre mexicana. Gael García Bernal interpreta al optimista y astuto personaje que desafía la homofobia dentro del cuadrilátero. (Prime Video).

El eco (México): Este documental dirigido por Tatiana Huezo ha sido galardonado en el Festival de Berlín y el Festival de Cine de Morelia. La película explora la vida solitaria en el Valle de México, afectado por el invierno y la sequía, donde los niños aprenden sobre el amor, la muerte y la enfermedad.

Cerrar los ojos (España). Estrenada en el Festival de Cannes, el regreso de Víctor Erica se centra en Julio Arenas, un célebre actor español, que desaparece durante el rodaje de una película. Aun sin encontrar el cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Años después, el misterios vuelve a la actualidad cuando un programa de televisión ofrece como primicia las últimas escenas donde participó.

Retratos fantasmas (Brasil): Kleber Mendonça Filho inmortaliza los lugares clásicos de la cinematografía de Recife en el siglo XX, la mayoría de los cuales han desaparecido para dar paso a un nuevo paisaje urbano que, en su arqueología visual, desvela una sociedad que se ha desvanecido, convirtiéndose en parte de la historia.

Perdidos en la noche (México): Amat Escalante narra la historia de Emiliano, un joven en un pueblo minero mexicano que busca a los responsables de la desaparición de su madre, una activista que defendía a los trabajadores de una compañía minera internacional. Sin apoyo de la policía ni del sistema judicial, Emiliano sigue una pista que lo lleva a la familia Aldama, una familia adinerada donde se encuentra con un artista famoso, su igualmente célebre esposa y su hermosa hija. Perdidos en la noche tuvo su premier en el Festival de Cannes.

Heroico (México): El Colegio Militar de México es explorado a través de la visión de David Zonana, director de Mano de obra. La película, que tuvo su estreno en la Berlinale, sigue a Luis, un joven que ingresa al Colegio Militar con la esperanza de encontrar un futuro prometedor. Sin embargo, el sistema jerárquico militar someterá al protagonista a humillaciones y desafíos inesperados.

Un varón (Colombia):La obra de Fabián Hernández exhibe el conflicto entre la ley del más fuerte y la naturaleza humana, con especial énfasis en el amor maternal. Esta confrontación se desarrolla a través de Carlos, un joven que se enfrenta a las dificultades de la vida en un barrio marginal del centro de Bogotá. Finalmente, él se convierte en el árbitro de este enfrentamiento. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes de 2022 y cosechó cuatro premios en el Festival de Cine de Lima. Un varón fue escogida por la Academia Colombiana de Cine como representante a los Premios Óscar 2024 en la categoría Mejor Película Internacional.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS