Crítica de "Historia de un crimen: Mauricio Leal", Juana del Río tras las huellas de un asesinato entre sombras y tijeras

"Historia de un crimen: Mauricio Leal" (2023) se sumerge en los intricados detalles del impactante asesinato del reconocido estilista Mauricio Leal, un caso que estremeció a Colombia en noviembre de 2021. Bajo la dirección y guion de Jacques Toulemonde Vidal, la narrativa desentraña los eventos que rodearon la muerte de Leal y su madre, Marleny Hernández.

domingo 26 de noviembre de 2023

La trama se desarrolla desde la perspectiva de la joven investigadora, interpretada de manera convincente por Juana del Río, quien enfrenta la presión de resolver el caso en tan solo veinte días. La película se sumerge en la complejidad del crimen, inicialmente malinterpretado como un suicidio, pero posteriormente revelado como un homicidio elaboradamente encubierto. La transformación del hermano de Leal, Jhonier, de inocente a principal sospechoso, añade capas de intriga a la narrativa. Sin embargo, la película no solo aborda el misterio detrás del crimen, sino que también se sumerge en la vida y carrera del propio Mauricio Leal.

Historia de un crimen: Mauricio Leal trabaja la tensión y el suspense de manera efectiva, respaldada por un guion que maneja los giros y revelaciones. Aunque lo más destacado es, sin duda, la interpretación de Juana del Río como la investigadora. Su actuación aporta fuerza y autenticidad que eleva una película que se beneficia de un ritmo bien mantenido y un misterio bien construido que, a pesar de seguir las convenciones del thriller clásico, logra mantener la atención del espectador.

La dirección de Jacques Toulemonde Vidal (guionista de El abrazo de la serpiente y Pájaros de verano de Ciro Guerra) se destaca por su enfoque preciso en los personajes y la trama, evitando caer en la trampa de la morbosidad al abordar un caso tan real y reciente. Aunque la trama no intenta ocultar al culpable desde el principio, esta elección narrativa no merma el interés. Por el contrario, permite al director explorar otros aspectos del caso, como los motivos detrás del crimen y las complejidades emocionales de los personajes involucrados.

Historia de un crimen: Mauricio Leal se erige como un sólido true crime que, a pesar de no innovar en términos estilísticos, logra entretener al aprovechar una tragedia real y transformarla en una intrigante obra de ficción.

6.0