Crítica de “Una cigüeña en apuros: La joya perdida”, una aventura con aves poco memorable

Desde Europa llega esta película animada con el objetivo de brindar diferentes mensajes sobre la vida misma a su audiencia, pero su terrible desarrolló la aleja de cumplir ese objetivo.

miércoles 22 de noviembre de 2023

Aca seguimos a Richard, un gorrión huérfano adoptado por cigüeñas, quien tras descubrir que no se le confiara una misión que conlleva liderar un vuelo migratorio de una manada de cigüeñas que regresan al norte, emprenderá un viaje independiente lleno de peligros, pero todo comienza a salir mal cuando se cruza con un grupo de gorriones que se infiltraran en su camino.

Partiendo desde un genérico concepto de aventuras, Una cigüeña en apuros: La joya perdida (Richard The Stork 2, 2023) pone este tema en auge para terminar derivando en una simple metáfora sobre la ilusión, la frustración y la tristeza que estas generan en una persona.

En la práctica, el film no termina de plasmar todo lo que propone debido a su excesiva redundancia y acelere a la hora de dar inicio a los hechos, conteniendo una nula explicación del conflicto ni del contexto que hace que la cinta automáticamente se convierta en diferentes sketches sin correlación entre ellos en una sola pieza de 84 minutos. Aunque del film del que estamos hablando es una secuela directa de Una cigüeña en apuros (Überflieger - Kleine Vögel, großes Geklapper, 2017) y ya debería contar con un claro desarrollo en la personalidad de sus protagonistas para destacar algún rasgo que lo caracterice, esto no ocurre y todo tipo de dato relevante en su antecesora es evitado en esta segunda entrega para terminar exhibiendo personajes completamente planos e irritantes.

Dentro de los temas que la película aborda, figuran el fracaso, la valentía y la amistad, pero lamentablemente estos no son tratados con seriedad por la mala ejecución y se los nombra solo cuando es necesario para la trama.

Respecto a su técnica de animación, la película presenta muy poca calidad en este apartado, exhibiendo un mal manejo de texturas y colores en sus personajes junto con varios errores en sus movimientos y teniendo una terminación muy plástica extremadamente desagradable e incómoda para el ojo del espectador.

Esta coproducción entre Alemania, Bélgica y Noruega, presenta una prometedora historia sobre la valentía con personajes que parecen ser entrañables, pero esto solo termina siendo la fachada de una muy mala ejecución de parte de su guión, el cual se nota extremadamente plano y sin ningún tipo de esfuerzo para brindar una moraleja memorable a su audiencia.

2.0