Del 2 al 12 de noviembre

Sergio Massa inauguró la 38 edición del Festival de Cine de Mar del Plata con un fuerte tono politico

En una ceremonia de apertura, el Ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente, Sergio Massa, junto con diversas personalidades y autoridades gubernamentales, inauguró la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Este evento, que se llevará a cabo del 2 al 12 de noviembre, es reconocido como el único festival competitivo de Latinoamérica respaldado por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos).

viernes 03 de noviembre de 2023

La ceremonia de apertura se llevó a cabo en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium y contó con la presencia del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle; la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; el presidente de FIAPF, Luis Scalella; entre otros dignatarios y representantes de la industria audiovisual.

En su discurso de apertura, Sergio Massa destacó la importancia del cine argentino como un pilar fundamental en la construcción de la identidad cultural del país. Hizo hincapié en que el cine es un medio para mostrar la belleza, el talento y la diversidad de Argentina al mundo y rechazó la idea de relegar la cultura, afirmando que Argentina es un gran país que debe valorarse y defenderse.

Durante la ceremonia también se presentó el spot No es solo cine, es cine argentino narrado por Ricardo Darín que, con una duración de dos minutos y 18 segundos, nos sumerge en un viaje visual y emocional a través de los icónicos escenarios de Argentina. Comienza con una vista panorámica de la Ciudad de Buenos Aires y una pregunta provocadora: "Si fuera una película, tan solo una película, ¿dónde la filmarías?". Desde ese instante, somos transportados a través de una serie de imágenes que resaltan la diversidad geográfica y cultural de Argentina, desde "el fin del mundo" en Tierra del Fuego, pasando por majestuosos glaciares, la aridez de la puna, el imponente Obelisco de Buenos Aires, hasta la cotidianidad de un club de barrio.

Este evocador video se compone de escenas de películas argentinas de renombre, incluyendo las dos galardonadas con el premio Oscar: La historia oficial (1985) y El secreto de sus ojos (2009). Asimismo, se rinde homenaje a los talentosos directores que han dejado una marca en la cinematografía argentina, como Leonardo Favio, Lucrecia Martel, María Luisa Bemberg, Fabián Bielinsky, Luis Ortega, entre otros. El video también presenta a personajes ficticios y figuras emblemáticas que han contribuido al esplendor de la nación, como Diego Maradona, Lionel Messi, las Madres de Plaza de Mayo y el Papa Francisco.

Además, se presentaron spots conmemorativos por los 40 años de democracia, que fueron realizados en colaboración entre la Cinemateca Nacional INCAA y la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo "Beatriz A. Zuccolillo de Gaffet" (ENERC-INCAA). Estos materiales rescatan elementos censurados por la dictadura cívico-militar y tienen como objetivo arrojar luz sobre lo prohibido.

Entre los asistentes también se encontraban la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh; el presidente del Instituto Nacional de la Música, Bernabé Cantlon; el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima; la productora general del Festival, Cecilia Diez; el director artístico del Festival, Pablo Conde; la subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto; y la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, Paula Vázquez.

En un preludio a la presentación se llevó a cabo un significativo acto de apoyo al cine nacional, en el que participaron destacadas personalidades del mundo de la cultura y el audiovisual como Juan Leyrado, Pablo Echarri, Mercedes Morán, Paola Barrientos, Leo Damario, Paula Hernández, Andrés Di Tella, Victoria Carreras, entre otros, junto a Sergio Massa. Este acto fue organizado por el espacio "Cine Argentino Unido", una iniciativa promovida por la autoconvocada Asamblea Audiovisual Abierta, cuyo enfoque se centra en la defensa de los fondos públicos destinados al fomento del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

La propuesta busca la ampliación de estos fondos mediante la contribución de las plataformas y la implementación de políticas públicas destinadas a reducir las brechas de desigualdad en todo el territorio, garantizando así el acceso a la cultura y un futuro prometedor para la industria del cine federal y diverso en Argentina. Este acto reafirma el compromiso de defender el derecho de todos y todas a la expresión, al acceso a la cultura y a la preservación de una industria audiovisual en constante crecimiento, que no solo genera empleo sino que también goza de reconocimiento internacional.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el INCAA y el Ministerio de Cultura de la Nación, cuenta con el apoyo de diversas entidades y organismos gubernamentales. Esta edición está dedicada a celebrar los 40 años de democracia y a conmemorar cuatro décadas de cine sin censura en Argentina. El festival se ha convertido en un puente importante entre la cultura cinematográfica argentina y el mundo, promoviendo la diversidad y la pluralidad en su programación.

El evento también incluyó un acto de apoyo al cine nacional, en el cual participaron personalidades de la cultura y el audiovisual, respaldando la importancia de los fondos públicos de fomento del INCAA y la promoción de políticas públicas para reducir las brechas de desigualdad en el acceso a la cultura y el cine diverso en todo el territorio argentino.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, como un destacado evento de la industria cinematográfica, sigue siendo un faro de la cultura y el cine argentino, contribuyendo a su crecimiento y promoción a nivel internacional.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS