Hasta el domingo 29

El público neuquino colmó la sala en la apertura del FAN

Con la proyección de "Puan" quedó inaugurada la 2da edición del Festival Audiovisual Neuquén. La sala de cine del Museo Nacional de Bellas Artes fue colmada por los asistentes.

El público neuquino colmó la sala en la apertura del FAN
jueves 26 de octubre de 2023

Con cientos de personas que superaron las 3 cuadras de cola  en las afueras del MNBA quedó inaugurada la 2da edición del Festival Audiovisual Neuquén. La respuesta del público fue tan contundente para asistir a la proyección de Puan, la película de apertura, que la organización del Festival decidió programar una nueva función para el domingo 29 a las 22 horas.

Por segunda vez en su historia, la Municipalidad de Neuquén con el equipo que organizador del FAN pusieron en marcha un festival audiovisual donde realizadores de la región y de todo el país puedan mostrar sus producciones y en el que el público local disfrute en diferentes espacios de manera libre y gratuita.

Hasta el 29 de octubre se proyectrán 59 obras en competencia y 14 fuera de competencia. Además habrá charlas, capacitaciones, muestras y distintas oportunidades para el encuentro cinéfilo.  

Serán 5 días de cine con proyecciones simultáneas en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Cine Teatro Español, Cinemark, Sala Saraco, Centro Cultural Oeste y el Museo Gregorio Álvarez.

Durante la ceremonia de apertura, María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo, abrió la invitación a todos los interesados a sumarse a esta propuesta que se caracteriza por su variedad porque “tendremos largometrajes, ficción, documentales, cortometrajes federales y patagónicos, videoclips, videominutos, entre muchas otras actividades”.

“Cuando este año empezamos a trabajar, teníamos cierto temor por la situación económica, pero la verdad es que nos sorprendió, porque en esta segunda edición se presentaron 700 piezas, 200 más que en 2022. De este total quedaron seleccionadas 59”, relató la secretaria, destacando el crecimiento de este evento cultural.

La apertura del festival tuvo lugar a partir de las 20 en el Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) con la proyección de la película Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat. Luego se llevó a cabo una charla abierta con la directora del filme.

A las capacitaciones y conversatorios el FAN suma propuestas educativas durante la mañana y la tarde, en horarios escolares, con proyecciones para las escuelas con charlas y debates. 

A la vez se presenta en el hostel Black Star Art (Mtro. Joaquín González 54) la Muestra de las portadas por los 10 años de la revista Directores de DAC con un recorrido por la última década de la industria del cine argentino.

El FAN es una idea que surgió en plena pandemia para darle movilidad a los realizadores visuales de la ciudad. En dos ediciones el Festival ya ocupa un espacio como referente de la cultura cinematográfica en la región y un evento fundamental para el desarrollo de la industria audiovisual local.

Toda la programación se puede encontrar en https://www.fan-neuquen.com.ar/

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS