Federico Bolan: “El FAN es un patrimonio cultural sin precedentes en la ciudad”

Todo lo que hay que saber del Festival Audiovisual Neuquén

La ciudad de Neuquén volverá a vivir en estado de película cuando a partir de este miércoles 25 de octubre -y hasta el domingo 29- se desarrolle la segunda edición del Festival Audiovisual Neuquén (FAN).

 Todo lo que hay que saber del Festival Audiovisual Neuquén
Federico Bolan
Federico Bolan
viernes 20 de octubre de 2023

Organizado por la Municipalidad de Neuquén con el apoyo de la Legislatura de la provincia, a lo largo del Festival se proyectarán 59 obras en competencia y 14 fuera de ella. Además habrá charlas, capacitaciones y distintas oportunidades para el encuentro del sector audiovisual y el público interesado.

La apertura del festival será a partir de las 20 en el Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) con la proyección de la película Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat y luego habrá una charla abierta con la directora del filme.

Como novedad este año el FAN contará con funciones especiales para escuelas de ciclos primarios y secundarios, durante la mañana y la tarde, con obras que abordan temáticas relacionadas con la prevención del bullying, la naturaleza y los seres vivos, diversidad e inclusión. 

Estas proyecciones están pensadas para generar debates y trabajos pedagógicos desde las ciencias sociales, la formación ciudadana, artística o literaria para análisis de estructura narrativa.

Federico Bolan es parte del equipo organizador del Festival y en diálogo con EscribiendoCine sostuvo que “como reflejo de nuestra cultura local y federal, lo que buscamos plasmar desde quienes hacemos el FAN es el alcance de las salas a toda la sociedad”.

Con una perspectiva de lo que fue la 1era edición ¿cuál sería la identidad que buscan  imprimirle al FAN? 
La oportunidad de poder participar del festival de un lado o del otro de la pantalla es fundamental. La identidad propia se irá construyendo como también el público, buscamos que en ese sentido la sociedad, el sector audiovisual y el FAN se desarrollen juntos entendiendo las misiones y necesidades. Nuestros objetivos hoy pasan por ampliar las sedes, acercarnos a los distintos puntos de la  ciudad. Tanto en calidad técnica como en los contenidos que se proyectan con una curaduría  exquisita de parte de programación. 

Esta segunda edición es un claro reflejo de esa mentalidad del equipo. A las sedes del año pasado que fueron el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Cine Teatro Español y Museo Gregorio Álvarez, le sumaron tres sedes nuevas: en el centro la Sala Saraco, al norte de la ciudad en Cinemark, dentro del Alto Comahue Shopping y hacia el oeste de Neuquén el Centro Cultural Oeste donde se proyectarán las muestras para colegios primarios y secundarios con equipamiento nuevo. 

¿Con qué se van a encontrar las y los que asistan a las salas y a las actividades que  propone el Festival?
Las salas van a estar muy variadas en cuanto a los formatos porque hay de todo: documentales, ficción, videoclips, cortometrajes patagónicos y federales, videominutos y sumamos este año animaciones breves federales. También contamos con la competencia de Proyectos en Desarrollo  pero las presentaciones no serán abiertas al público. Las obras elegidas para la parte competitiva fueron seleccionadas buscando un contenido heterogéneo entre las historias, técnicas y maneras de contar. El equipo de programación busca en esta edición que el público pueda experimentar las diferentes miradas que ofrece el cine. Ponemos en valor y resaltamos la importancia del  encuentro con los equipos de realización de cada película y su debate post proyección. 

Fuera de competencia, el Festival proyectará Puan de María Alché y Benjamin Naishtat, y como Festival invitado estará el Buenos Aires Rojo Sangre que proyectará los cortometrajes Good night Mr. Ted y la película Pussy Cake de Pablo Parés también el FAB (Festival  Audiovisual Bariloche) presentará el documental ganador de su edición 2023 El futuro, de Ulises Rosell y Toska del director regional Mario Tondato.

Capacitaciones y el nuevo público

En cuanto a las distintas actividades que propone el FAN 2023 este año contará con “Haciendo cine”: una charla entre cadena de valores, formación, financiación, realización y exhibición. Esta mesa estará integrada por ENERC Patagonia Norte, ENCINE, María Ulrich como productora y el FAN. 

Se dictará el Taller creativo y de experimentación a cargo de la plataforma cultural Árida del IUPA y habrá un Encuentro del Espacio Audiovisual Nacional (EAN) sobre la Nueva Ley Audiovisual Nacional integrado por Argentores, DAC, APIMA y PCI.

Está prevista una entrevista abierta a los actores y directores Iair Said y Andrés Ciavaglia y un Conversatorio de Cine Indígena con Fernando Barraza y Antu Nahuel y el workshop Actuación, dirección y su intersección dictado por Andrés Ciavaglia. 

¿Qué puntos consideran que son la clave para que el FAN logre atraer al público más joven teniendo en cuenta los cambios por los que atraviesa el audiovisual de la mano de los  avances tecnológicos? 
Seguimos construyendo público, ese camino es largo y sinuoso. Las tecnologías tienen vaivenes que debemos aprovechar. En esta edición servirán para llevar el festival a sus celulares, a que participen, conozcan obras y personas que de otras maneras no lo harían, es nuestra misión. Creemos que la forma siempre es participativa. Es muy importante estar presentes como festival  para que exista la posibilidad de estar de un lado de la pantalla o del otro. Quizás un año presentan un videominuto gracias a la tecnología que tienen al alcance o alguna charla que los encendió, por ahí el próximo año se anotan para estudiar cine o empiezan la preproducción de un cortometraje... las opciones de entusiasmo son infinitas y muy bienvenidas.  

¿Por qué es importante que se realice y sostener un festival de este tipo en Neuquén y la región?
La ciudad de Neuquén tiene la ENERC Patagonia Norte y el IUPA a 50 kilómetros en Roca. Cuenta con una Ley Provincial de Cine (Ley 3094) que, entre otras cosas, fomenta las producciones. Posee características especiales para rodajes como aeropuerto internacional, hoteles cinco estrellas, todos los climas y lugares tan diferentes como hermosos. Hay una industria emergente, en ebullición, que necesita espacios de encuentros. Es muy importante que exista un festival en la ciudad que integre el circuito de festivales que  tienen las localidades cercanas. Construir identidad audiovisual hacia adentro y hacia afuera. Que nuestro público conecte con nuestras producciones y que realizadores y realizadoras encuentren en el FAN un espacio para compartir y verse, potenciarse. Que las obras locales rompan las  fronteras utilizando al festival como herramienta. Eso es importante en Neuquén, en la región y en  todas las tierras de buena cultura.  Estamos felices de que el Municipio de la Ciudad de Neuquén apueste una y otra vez a esta  producción realizada íntegramente por empleados públicos profesionales e idóneos. Con la  confianza y sabiduría de que consolidar el FAN es un patrimonio cultural sin precedentes en la  ciudad, conociendo los impactos que genera la industria audiovisual en el turismo, la economía y  la sociedad. Larga vida al FAN. 

Todas las proyecciones y actividades son gratuitas. Para ampliar la información se puede entrar a fan-neuquen.com.ar o en las redes @fan.neuquen.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS