Teatro Dumont 4040

Crítica de "Precoz'", Valeria Lois y Tomás Wicz en una odisea entre la ternura y la locura

La adaptación teatral de la novela de Ariana Harwicz, "Precoz", resulta una experiencia teatral intensa y desgarradora que indaga en las profundidades de una relación madre-hijo, llevándola al límite de lo inquietante. Bajo la dirección de Lorena Vega, Valeria Lois y Tomás Wicz encarnan a esta peculiar pareja, inmersa en un mundo incierto y hostil que parece conspirar en su contra.

viernes 20 de octubre de 2023

La trama se desenvuelve en una geografía indefinida, donde la endogamia entre la madre y su hijo adolescente se manifiesta de manera perturbadora. El Estado, en lugar de brindar apoyo y comprensión, se presenta como un ente observador e indiferente, reclamando a la madre por su relación con el hijo, sin ofrecer una solución real a los desafíos que enfrentan. Este vínculo intenso se debate entre la ternura y la locura, con los personajes caminando al borde de la razón y la imitación, oscilando entre ser casi gemelos y casi enemigos.

La llegada de un hombre a sus vidas sacude el mundo de la madre y el hijo de manera inesperada. Mientras la madre se enamora de este recién llegado, el hijo se convierte en su cómplice perfecto. Es aquí donde la obra se adentra en los terrenos del amor insano y perfecto, explorando la soledad más absoluta y el desprecio de la sociedad hacia esta relación disfuncional.

Valeria Lois y Tomás Wicz, quienes asumen los roles de madre e hijo, respectivamente, entregan interpretaciones magistrales que logran plasmar de manera impactante la complejidad y la intensidad de su vínculo. La adaptación de Juan Ignacio Fernández de la novela de Ariana Harwicz logra capturar la esencia de la obra original, manteniendo su intensidad y profundidad. Por su parte, la dirección de Lorena Vega logra mantener una atmósfera inquietante que atrapa al espectador en esta odisea emocional.

Precoz desafía las convenciones y se adentra en la complejidad de las relaciones humanas de una manera cruda y apasionante. Su fuerza radica en su capacidad para sumergir al público en un mundo perturbador y emotivo, donde los límites del amor y la relación humana se exploran de manera provocativa.

8.0