Crítica de “Vampiro al Rescate”, los chupa sangre en una descarada copia al ogro verde

Después de varios años en los que los vampiros estuvieron alejados de las películas infantiles con ideas nuevas que no sean continuaciones de sagas, llega esta prometedora cinta rusa con una gran introducción al género de terror para que los más chicos aprendan sobre él.

lunes 18 de septiembre de 2023

En esta historia seguimos a Vladimir, un vampiro inmortal que nunca ha podido encontrar una novia con la que pueda forjar una relación estable. Vladimir ha intimidado, secuestrado y convertido a varias princesas en ranas, pero eso no ha facilitado el cortejo para el príncipe de las tinieblas. Por otro lado, seguimos a la princesa Barbara Helsing, quien se la pasa luchando contra sus posibles pretendientes en la arena de combate, pretendientes que sólo codician su dote. Pero, a todo esto, el Rey Lenteja descubrió el secreto para conquistar a Barbara, secreto que se convierte en el punto débil de Vladimir. Ahí, esta princesa y este vampiro se enamoran mientras que tienen que luchar contra el Rey Lenteja y todas sus maldades.

En su base inicial, Vampiro al Rescate (How to Save the Immortal, 2022) trae de vuelta una historia de índole sobrenatural, presentándonos una suerte de comedia romántica en la que vemos cómo un vampiro intenta encontrar el amor. También, la cinta fusiona el romance con una comedia de aventuras, mientras al mismo tiempo plantea una especie de alegoría sobre las relaciones, el amor, la aceptación y el miedo al rechazo.

A la hora de emplear estos conceptos, el film sabe generar una atmósfera que realmente se acopla al estilo de los vampiros, conteniendo tintes terroríficos muy bien ejecutados desde un comienzo, y sabiendo rozar el lado explícito y con doble sentido de manera adecuada para el público más infantil. Si de estructura hablamos, del lado positivo, esta película contiene un ritmo acelerado, dinámico y entretenido que atrapa al espectador desde un solo comienzo, sabiendo manejar correctamente el timming para equilibrar esta simpática trama.

El gran tema comienza a surgir desde el lado negativo de la cinta, ya que esta película no termina de funcionar del todo debido a las grandes similitudes que tiene con Shrek (2001). Desde su inicio hasta su final y sus icónicos punchlines, el film replica todo lo bueno y novedoso que tuvo este ogro verde en su época para transferirlo a un universo de índole vampírico, cosa que ya llega a un nivel en el que se siente una parodia completamente descarada de este clásico de Dreamworks.

Otra gran falla que contiene este film, es el poco tiempo que se toman para tener una presentación formal de cada uno de los personajes. Una simple y corta presentación en la que nos cuenten información relevante sobre ellos, cualidades, fortalezas, debilidades, que puedan llegar a ser útiles o transgresoras para tener un desarrollo con una moraleja de por medio.

En su técnica de animación, esta cinta, presenta un estilo bastante simple, correcto, limpio y con buenos diseños de los personajes protagonistas, mostrando en ellos un estilo muy exagerado, caricaturesco y bastante adecuado para todos los elementos que esta muestra. Igualmente, este no termina de resaltar del todo debido a las texturas mal animadas y las notorias fallas en los movimientos de los personajes.

Vampiro al Rescate es una película bastante adecuada para el público más infantil, gracias a su simpático humor y también, para introducir a los más chicos al género de terror y sus diferentes recursos. Lo único en lo que realmente falla, es a la hora de construir una historia propia que deje un mensaje importante en su audiencia.

5.0