"El conde' de Pablo Larraín ganó por su guion

Todos los ganadores de la 80 Mostra de Venecia

Este sábado, en el marco del 80 Festival de Cine de Venecia, la película "Poor Things", una fábula fantástica de liberación femenina dirigida por el talentoso cineasta griego Yorgos Lanthimos y protagonizada por la aclamada actriz Emma Stone, se coronó con el prestigioso León de Oro a la Mejor Película.

Todos los ganadores de la 80 Mostra de Venecia
Pablo Larraín
Pablo Larraín
sábado 09 de septiembre de 2023

Poor Things nos sumerge en un mundo mágico y enigmático, donde la liberación femenina se convierte en el eje central de la trama. La película ha sido elogiada por su narrativa única y la destacada actuación de Emma Stone, quien brilla en el papel principal.

Además, el Festival de Cine de Venecia también premió a otras destacadas películas y talentos del cine internacional. El conde, dirigida por Pablo Larraín y ambientada en el mundo de los vampiros inmortales, recibió el galardón al Mejor Guion, compartido con Guillermo Calderón, demostrando la creatividad y originalidad de esta película en español.

Matteo Garrone, cineasta italiano, se llevó el premio a la Mejor Dirección por su película Io Capitano, que combina elementos de cine de aventuras y realismo social para narrar el viaje de dos jóvenes senegaleses por África y el Mediterráneo hasta llegar a Italia.

Ryûsuke Hamaguchi, ganador del Oscar por Drive my car y una revelación en Cannes, fue uno de los grandes triunfadores de esta edición de la Mostra con su película Evil does not exist. Obtuvo el León de Plata, o Gran Premio del Jurado, así como el Fripesci, premio de la prensa, consolidando su posición como uno de los directores más prometedores de la actualidad.

En cuanto a las actuaciones, Caile Spaeny, joven actriz estadounidense, se alzó con la Copa Volpi a la Mejor Actriz por su conmovedor papel en Priscilla, dirigida por Sofia Coppola y basada en la vida de la esposa de Elvis Presley. Por su parte, el actor estadounidense Peter Sarsgaard recibió la Copa Volpi al Mejor Actor por su interpretación en Memory, una película del director mexicano Michel Franco.

Finalmente, Green Border, dirigida por la realizadora polaca Agnieszka Holland, recibió el Premio Especial del Jurado por su valiente denuncia del trato a los solicitantes de asilo en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

Tras diez días de celebración cinematográfica, la Mostra finalmente entregó su prestigioso León de Oro, junto con los demás premios de su Selección Oficial. Esto incluyó reconocimientos en otras categorías, como Horizontes, que se centra en las vanguardias emergentes del cine.

El Premio a la Mejor Película de la sección Orizzonti fue para la película húngara Explanation for everything, de Gábor Reisz, y el Premio Armani Beauty del Público a la mejor película recayó en Felicità, de Michaela Ramazzotti. El Gran Premio de la sección Venice Immersive ha correspondido a Songs for a passerby, de Celine Daemen; el Premio a la Mejor Película Restaurada de Venezia Classici ha sido para Ohikkoshi (Moving), de Shinji Sômai, y el Mejor Documental fue para Thank you very much de Alex Braverman.

Competencia Oficial
León de Oro a la Mejor Película: Poor Things - Yorgos Lanthimos (Irlanda/Reino Unido/EE. UU.)
León de Plata - Gran Premio del Jurado: Evil Does Not Exist - Ryûsuke Hamaguchi (Japón)
León de Plata - Premio al Mejor Director: Matteo Garrone - Io Capitano (Italia/Bélgica)
Premio Volpi a la Mejor Actriz: Cailee Spaeny - Priscilla  (EE. UU./Italia)
Premio Volpi al Mejor Actor: Peter Sarsgaard - Memory (México/EE. UU.)
Premio al Mejor Guión: Guillermo Calderón, Pablo Larraín - El conde (Chile)Premio Especial del Jurado: Green Border  - Agnieszka Holland (Polonia/Francia/República Checa/Bélgica)
Premio Marcello Mastroianni al Mejor Nuevo Talento: Seydou Sarr - Io Capitano (Italia/Bélgica)

Orizzonti
Mejor Película: Explanation for Everything - Gábor Reisz (Hungría/Eslovaquia)
Mejor Director: Paradise is Burning - Mika Gustafson (Suecia/Italia/Dinamarca/Finlandia)
Premio Especial del Jurado: Una sterminata domenica  - Alain Parroni (Italia/Alemania/Irlanda)
Mejor Actriz: Margarita Rosa De Francisco - El paraíso (Italia)
Mejor Actor Tergel Bold-Erdene - City of Wind (Francia/Mongolia/Portugal/Países Bajos/Alemania/Catar)
Mejor Guion: El paraíso - Enrico Maria Artale
Mejor Cortometraje: A Short Trip - Erenik Beqiri (Francia)

Orizzonti Extra
Premio del Público: Felicità - Micaela Ramazzotti (Italia)
Premio "Luigi de Laurentiis" al Mejor Debut en Cine: Love Is a Gun - Lee Hong-chi (Hong Kong/Taiwán)

Venice Classics
Mejor Película Restaurada: Ohikkoshi (Moving) - Shinji Somai (Japón) (1993)
Mejor Documental sobre Cine: Thank You Very Much - Alex Braverman (EE. UU.)

Venice Immersive
Gran Premio: Songs for a Passerby - Celine Daemen (Países Bajos)
Premio Especial del Jurado: Flow - Adriaan Lokman (Países Bajos/Francia)
Premio al logro: Empereur - Marion Burger, Ilan Cohen (Francia/Alemania)

Premio Armani Beauty del Público: Felicità, de Michaela Ramazzotti

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS