Crítica de "Operación travesti", un viaje en el tiempo a la genialidad de Daniel Melero

En "Operación travesti (2023)" dirigido por Rodrigo Ottaviano, somos testigos de un viaje en el tiempo que nos lleva al corazón de la creatividad y la evolución artística de Daniel Melero.

martes 05 de septiembre de 2023

La premisa de la película se basa en el meticuloso registro que Ottaviano llevó a cabo del concierto de Melero el 16 de noviembre de 2019 en el ND Teatro de Buenos Aires, donde el músico interpretó en vivo su icónico álbum "Travesti", que había visto la luz hace 25 años. Acompañado por músicos amigos de renombre, como Carca y Diego Tuñón de Babasónicos, Melero nos sumerge en un mundo de nostalgia y renovación.

El documental desentraña la esencia de la música de Melero, mezclando los éxitos de "Travesti", como "Quiero estar entre tus cosas" y "Nena mía", con otros clásicos del artista, en versiones que combinan lo acústico con lo electrónico. El espectador tiene el privilegio de ser testigo de la mente inquieta de Melero, un artista en constante metamorfosis, y Operación travesti lo captura a la perfección.

La película se teje con una narrativa rica y multifacética. Los ensayos previos al concierto, las imágenes de archivo que revelan los entresijos de viejos videoclips y las entrevistas recientes se entrelazan para ofrecer una visión completa de la obra de Melero. El documental no solo nos lleva al pasado a través de material de archivo fascinante, sino que también nos permite ver al artista en el presente, reflexionando sobre su propia obra y su lugar en la música contemporánea.

La habilidad de Ottaviano para entrelazar de forma magistral los hilos del pasado y el presente de Melero crea un viaje emocional cautivador que atraerá tanto a los amantes de la música como a aquellos que buscan adentrarse en la complejidad de la creatividad artística. La excelencia en la calidad de imagen y sonido nos sumerge completamente en la experiencia del concierto, brindándonos la sensación de estar en la primera fila. Operación travesti es más que un documental; es una celebración de la genialidad de Daniel Melero.

7.0