Del 20 al 30 de septiembre de 2023

Vuelve una nueva edición de CineMigrante 14: "En el límite de lo visible"

En esta 14º Edición de CineMigrante, el tono de la vegetación azul noche inunda todo nuestro festival. La propuesta se abre hacia un cine que elude el encuadre y huye de la captura, en un gesto de fuga por conformar terrenos, pequeñas parcelas habitables.

Vuelve una nueva edición de CineMigrante 14: "En el límite de lo visible"
martes 29 de agosto de 2023

La ciudad de Buenos Aires se prepara para recibir una nueva edición de CineMigrante, el destacado festival cinematográfico que abraza temáticas sociales y culturales relevantes. Bajo el título En el límite de lo visible, la decimocuarta edición del festival se llevará a cabo del 20 al 30 de septiembre de 2023.

La edición de este año presenta una apertura hacia una forma de cine que trasciende los límites convencionales. Los films seleccionados evitan ser encuadrados y buscan escapar de la captura, creando así un terreno fértil de pequeñas parcelas habitables en la gran pantalla.

El festival se divide en dos curadurías: "Indicios de Parcelas Habitables" y "Materiales Fantasmas".

"Indicios de Parcelas Habitables" es la curaduría central compuesta por 7 programas que destacan una cinematografía que aborda estrategias de fuga de voces y vidas minoritarias, escapando de las limitaciones impuestas por la modernidad occidental. Estos programas exploran transiciones entre vivientes, donde el cuerpo se convierte en el instrumento de nuevas epistemologías y en un cine delicado que florece en la noche.

"Materiales Fantasmas" es otra curaduría compuesta por 3 programas que se centran en un archivo de material fílmico y sonoro resurgido en Bissau en 2011. Estas cintas, al borde de la destrucción, dan testimonio del nacimiento del cine guineano como parte fundamental de la visión de descolonización de Amílcar Cabral. Filipa César y otros colaboradores transforman este frágil material en un prisma visionario que arroja luz sobre el presente desde las aldeas más aisladas de Guinea-Bissau hasta las capitales europeas.

La programación abarca una serie de actividades especiales, incluyendo una conferencia titulada "El cine del deshabla y más allá: el deseo de ver", presentada por el invitado especial y curador Olivier Marbouef. Además, se llevará a cabo el estreno latinoamericano de Nome y una proyección especial de Mato seco em chamas, junto con una performance de lectura colectiva titulada "En el límite de lo visible. Indicios de parcelas habitables" + ‘Devenir Guerrilleras con Wittig’.

CineMigrante 14 se desarrollará en tres espacios icónicos de la ciudad: el Centro Cultural San Martín, el Cine Gaumont y el Centro Cultural Kirchner.

Todas las actividades, desde conferencias y lecturas hasta performances y proyecciones, forman parte de la programación de entrada libre y gratuita. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la capacidad es limitada.

CineMigrante 14 promete ser un encuentro cinematográfico único que invita a los espectadores a explorar lo invisible, lo marginal y lo transformador en el mundo del cine.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS