Dos de sus icónicas películas se proyectarán en copias restauradas

Homenaje a Gina Lollobrigida en el Festival de Venecia

La 80ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que se llevará a cabo del 30 de agosto al 9 de septiembre, rendirá homenaje a la icónica Gina Lollobrigida, una destacada figura del cine italiano que falleció en enero pasado. Según informó hoy la organización del festival, la jornada de preapertura estará dedicada a la memoria de esta talentosa actriz y se proyectarán dos de sus películas restauradas.

Homenaje a Gina Lollobrigida  en el Festival de Venecia
Gina Lollobrigida
Gina Lollobrigida
martes 18 de julio de 2023

La ceremonia de homenaje, denominada "Una Noche para Gina", tendrá lugar el 29 de agosto a las 21:00 horas en el Palacio del Cinema del Lido de Venecia. En esta ocasión, se presentará un programa doble que incluirá Portrait of Gina (Retrato de Gina, 1958) dirigida por el reconocido Orson Welles, y La provinciale (La provinciana, 1953) de Mario Soldati. Ambas películas serán exhibidas por primera vez en su versión restaurada, como parte del programa "Venice Classics" de la 80ª muestra.

Este sentido tributo a Gina Lollobrigida es el resultado de un proyecto conjunto concebido por la subsecretaria de Cultura, Lucia Borgonzoni, y la presidenta de Cinecittà, Chiara Sbarigia. Dicho proyecto también incluye la realización de dos exposiciones fotográficas en Roma y Venecia, así como la entrega de un premio destinado a jóvenes talentos durante el propio Festival de Cine de Venecia.

Retrato de Gina (1958) de Orson Welles es un episodio piloto de una serie de televisión para ABC, titulada Personas y Lugares, en la que el afamado director desempeñaba el papel de presentador. En este episodio, Welles entrevistó a Gina Lollobrigida en su residencia de la Appia Antica de Roma. La película permaneció inédita hasta 1986, cuando se presentó en el Festival de Cine de Venecia, un año después del fallecimiento del director.

Por otro lado, La provinciana es un drama literario femenino basado en la novela homónima de Alberto Moravia, con guion del propio director, y presentó a Gina Lollobrigida interpretando el papel principal de Gemma. Esta película fue uno de los puntos culminantes de su carrera, donde ofreció una de las mejores actuaciones de su trayectoria.

Con este emotivo homenaje, el Festival de Cine de Venecia recordará y celebrará el legado artístico de Gina Lollobrigida, quien dejó una huella imborrable en la industria cinematográfica italiana y mundial.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS