FICUNAM

Crítica de "Scarlet", Pietro Marcello y el estilo poético de un mundo artesanal

"Scarlet" (L’Envol, 2022), la nueva película de Pietro Marcello, es una obra que se adapta perfectamente al estilo poético y en busca de la alquimia que caracteriza al talentoso director italiano. En esta ocasión, Pietro Marcello acepta el desafío de esculpir una historia de ficción en lengua francesa a partir de la adaptación del cuento ruso "Velas rojas" de Alexandre Grin.

martes 06 de junio de 2023

Juliette, criada en la soledad junto a su padre Raphaël, un veterano de la Primera Guerra Mundial, lleva consigo las huellas profundas de su pasado. A pesar de ello, su pasión por el canto y la música arde en su interior, y durante un verano tuvo un encuentro con un enigmático mago. Este misterioso personaje le prometió que unas velas escarlatas serían su pasaje hacia la liberación de aquel apacible pueblo. Juliette, inquebrantable en su fe, nunca abandonó la creencia en esta profética promesa, manteniendo viva la llama de la esperanza a lo largo de su camino.

Scarlet, con su exquisito nivel de detalle, explora una amplia gama de temas que abarcan desde la condición humana y los aspectos sociales hasta el amor, la maestría artesanal, la liberación de la mujer, las cicatrices del tiempo, las esperanzas de eludir un destino atrapado en una repetición eterna y la ineludible victoria de aquellos que se atreven a desafiar los límites.

Además, Marcello nos cautiva con revelaciones diversas y en constante transformación, algunas de las cuales pueden generar perplejidad al principio, pero que en última instancia enriquecen la experiencia cinematográfica. Se despliegan ante nosotros las puertas hacia un universo de infinitas posibilidades, otorgando vida a los sueños materializados en papel a través de una película que navega con una gracia delicada entre la intensidad y el asombro.

Scarlet se despliega en dos actos: un comienzo cautivador, con matices sociales y psicológicos, enriquecido por secuencias de archivo maravillosamente coloreadas y profundamente evocadoras. A medida que avanza, la trama incorpora progresivamente elementos esenciales del cuento de Grin, desplazando el foco del padre hacia su hija. Este tránsito convierte a la película en un teatro de marionetas fascinante, donde se esconde una riqueza profunda bajo la superficie de sus personajes arquetípicos.

Inmersos en este entrelazado de capas y referencias, que incluso abarcan cautivadoras canciones al estilo de Jacques Demy, el velo de artificialidad que a veces envuelve la obra puede generar una atmósfera de extrañeza que no atraerá a todos los espectadores por igual. Sin embargo, esta circunstancia carece de gran relevancia, ya que tras los mandos de la película se encuentra un auténtico artista artesano, único y rebelde, impregnado de una enérgica personalidad cinematográfica y con una poderosa voz narrativa.

9.0