MUBI

Crítica de "Camarera de piso", Lucrecia Martel y el poder de la incomodidad

"Camarera de piso" (2022), dirigida por la talentosa realizadora argentina Lucrecia Martel como parte del programa "Síntesis" de la UNAM en colaboración con el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), se destaca como una obra cinematográfica breve pero de impacto profundo. A través de su narrativa cautivadora, nos sumergimos en un universo emocional que nos enfrenta a realidades incómodas, desafiándonos a cuestionar nuestras propias perspectivas.

domingo 04 de junio de 2023

Camarera de piso narra la historia de una mujer que decide aceptar un trabajo como mucama en un hotel, a pesar de encontrarse en medio de una difícil situación familiar que ocupa constantemente sus pensamientos. Este contraste entre el ambiente laboral y la realidad personal de la protagonista genera una tensión que se transmite de manera palpable al espectador. Martel, conocida por su estilo cinematográfico único, utiliza esta incomodidad como una herramienta para explorar temas profundos y provocar una reflexión en el espectador.

Uno de los aspectos más destacados y fascinantes de Camarera de piso es su enfoque en el tiempo y su manejo en la narrativa. La película se convierte en un ejercicio que explora tanto el tiempo lineal como el no lineal, lo cual se refleja en la trama misma y en el desarrollo de la historia. Martel juega sutilmente con el tiempo. Mediante la edición, la secuencia de imágenes y el uso del sonido, crea una experiencia en la que el tiempo parece expandirse y contraerse, sumergiendo al espectador en la psicología profunda de la protagonista y en sus pensamientos más íntimos.

Cada escena está cuidadosamente coreografiada, transmitiendo una sensación de intimidad y conexión profunda con la experiencia de la mujer. La habilidad de Martel para aprovechar el espacio y el sonido es magistral, creando una atmósfera sugerente. Además, nos sumerge en un ambiente opresivo, donde los pequeños detalles capturados con maestría añaden una sensación de realismo asombroso. Sin embargo, es su enfoque en las emociones y las dinámicas cotidianas lo que verdaderamente lleva la narrativa a otro nivel, permitiéndonos adentrarnos en la complejidad y profundidad de la historia.

En Camarera de piso, Martel aborda las presiones laborales contemporáneas, la violencia doméstica, las diferencias de clase y la difícil posición de la mujer trabajadora, quien frecuentemente es madre y víctima del machismo sistémico. La película nos confronta directamente con estas realidades incómodas y nos invita a reflexionar sobre la necesidad apremiante de desafiar y cambiar las estructuras sociales que perpetúan estas desigualdades. Es una obra cinematográfica audaz que nos estimula a la acción y nos invita a cuestionar el status quo.

9.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS