Realizado por los periodistas argentinos Federico Poore y Manuel Barrientos

Presentan un portal sobre periodistas en el cine, con más de 3.000 películas

En el marco de las actividades por el Día del Periodista que se celebra este 7 de junio en la Argentina, se lanza el portal “Periodistas en el cine”, que reúne más de 3.000 películas de cinematografías de todo el mundo y ofrece un ranking con las 150 obras más más destacadas sobre el cuarto poder en el cine. Desarrollado por Manuel Barrientos y Federico Poore.

Presentan un portal sobre periodistas en el cine, con más de 3.000 películas
viernes 02 de junio de 2023

El sitio se presentará el martes 6 de junio, a las 19hs, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (aula subsuelo SG03, Santiago del Estero 1029), en una actividad organizada por la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación y la cátedra Bailo de Taller de Expresión II.

También se realizará una charla presentación el miércoles 7 de junio, a las 20hs, en el microcine de TEA (Lavalle 2083), con la presencia del docente y periodista Ezequiel Boetti, la periodista y crítica de cine Fernanda Múgica, Federico Poore y Manuel Barrientos.

Periodistas en el cine cuenta con fichas de más de 3.000 obras cinematográficas que ofrecen representaciones sobre el rol del periodismo y los medios de comunicación. Incluye un buscador interactivo que permite filtrar por género, país, director, actores o temáticas. También brinda un ranking de 150 películas, encabezado por El ciudadano, Todos los hombres del presidente y Sucedió una noche y que completa su top 10 con El gran carnaval, El cuarto poder, El dulce sabor del éxito, Hechizo del tiempo, Ayuno de amor, Historias de Filadelfia y La dolce vita.

“El cine se interesó siempre por el periodismo. Desde Charles Chaplin, Katharine Hepburn, James Stewart, Orson Welles y Marcello Mastroianni hasta Meryl Streep, Nicole Kidman, Robert Downey Jr y Léa Seydoux, han sido muchas las estrellas del cine que interpretaron a periodistas o magnates de los medios de comunicación”, señalan los autores del portal y de inmediato se preguntan: “¿Por qué la industria cinematográfica pone a jugar a sus mejores figuras en la construcción de una mirada sobre el rol que ocupan la prensa y los medios de comunicación? ¿Qué tipo de periodista construye el cine en cada etapa histórica? ¿Qué papel le asignan las sociedades al periodismo y cuál es la contribución del cine en la construcción de esos imaginarios?”.

El sitio fue creado por Poore y Barrientos, ambos periodistas egresados de Ciencias de la Comunicación de la UBA y que desde hace años investigan la representación del periodismo en el séptimo arte.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS