"Los colonos", coproducción chileno-argentina, premiada por FIPRESCI

Todos los Premios Paralelos del 76 Festival de Cannes

El filme "Los colonos", del chileno Felipe Gálvez, y "Levante", de la brasileña Lillah Halla, recibieron este sábado el premio FIPRESCI, de la crítica internacional, como el mejor trabajo de Una cierta mirada y de las secciones paralelas de Cannes, respectivamente.

Todos los Premios Paralelos del 76 Festival de Cannes
"Los colonos"
"Los colonos"
sábado 27 de mayo de 2023

Los Premios FIPRESCI, otorgados por la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica, reconocieron a The Zone of Interest de Jonathan Glazer en la competencia principal, Los colonos del chileno Felipe Gálvez en la sección Un Certain Regard, y Levante de la brasileña Lillah Halla en las selecciones paralelas.

Dos películas han sido galardonadas con el prestigioso Premio Ojo de Oro que destaca los mejores documentales proyectados en las diversas selecciones de la Croisette. El premio fue entregado por un jurado presidido por la reconocida cineasta estadounidense Kirsten Johnson, quien estuvo acompañada por Ovidie, Sophie Faucher, Pedro Pimenta y Jean-Claude Raspiengeas.

Las películas ganadoras de este año son Four Daughters de Kaouther Ben Hania, de Túnez, y The Mother of All Lies de Asmae El Moudir, de Marruecos. Four Daughters fue presentada en la competencia oficial, mientras que The Mother of All Lies, ya había sido premiada con el Premio a la Mejor Dirección de Un Certain Regard.

Entre los premios paralelos del festival, el Premio de Cine de Arte y Ensayo de CICAE fue otorgado a La chimera de Alice Rohrwacher, de Italia, mientras que Fallen Leaves de Aki Kaurismäki, de Finlandia, recibió una Mención Especial.

El Premio Ecuménico ha sido otorgado a Perfect Days  la película dirigida por Wim Wenders, en la competición oficial del festival. Perfect Days cuenta una historia sobre la esperanza, la belleza y la transfiguración en lo cotidiano de nuestras vidas.

Además se otorgó una mención especial a The Old Oak, dirigida por Ken Loach, por su poderosa representación de la situación actual de la migración, el populismo y la solidaridad en comunidades locales empobrecidas. Esta película ha capturado la atención del jurado por su enfoque impactante y relevante en temas sociales y políticos de gran importancia.

El 76 Festival de Cine de Cannes ha sido un escaparate para el talento cinematográfico internacional y ha celebrado la diversidad y la innovación en el género documental, reafirmando su importancia en el panorama cinematográfico actual.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS