AppleTV+

Crítica de “Still: Una película sobre Michael J. Fox”, el cine para hablar del Parkinson

El documental dirigido por Davis Guggenheim tiene el atractivo de combinar la biopic de la estrella de Hollywood a través de fragmentos de sus films con la experiencia de vivir con mal de Parkinson, enfermedad que padece hace años.

viernes 19 de mayo de 2023

Biopic sobre celebridades hay muchas, sean estrellas de rock, excéntricos actores de Hollywood, deportistas o famosos empresarios aventureros. Sin embargo, el relato que describe sus hazañas suele ser siempre el mismo: una narración clásica que describe en orden cronológico sus experiencias de vida hasta alcanzar la fama mundial. Por suerte Still: Una película sobre Michael J. Fox (Still, 2023) elige un camino diferente.

El actor de Volver al futuro (Back to the future, 1985) es entrevistado a los 61 años para narrar, en primera persona, su historia y su ascenso al estrellato. Desde su infancia en una base del ejército canadiense hasta su ingreso en Hollywood como una celebridad en la década de 1980. Pero también observamos las secuelas de su enfermedad, diagnosticada a los 29 años, que puso fin a su carrera frente a las cámaras. Su espíritu superador, el mismo que lo convirtió en celebridad, es puesto a prueba al afrontar un mal incurable.

El atractivo del documental, producido por Davis Guggenheim, Annetta Marion, Jonathan King y Will Cohen, no se limita a la entrevista a Fox, sino que describe sus experiencias, ya sean en el ascenso al estrellato como en sus problemas motrices, utilizando fragmentos de sus películas y series de televisión. De este modo, el material de archivo es intervenido para cambiar su sentido original y convertirse en un fresco, íntimo y honesto, sobre su vida.

Vemos imágenes de la serie de TV que lo lanza a la fama Lazos de familia (Family Ties, 1982-1989), de la película Muchacho lobo (Teen Wolf, 1985), de Doc Hollywood (1991), de Duro de aguantar (The Hard Way, 1991) y, por supuesto, de la trilogía Volver al futuro (1985-1989-1990) en la que inmortaliza a Martin McFly. También se utilizan otras películas y fragmentos de entrevistas televisivas y premieres de sus films en esta edición de su historia de vida.

Desde los primeros minutos, su voz describe sus sensaciones acerca de su enfermedad,  cómo convive con ella y cómo sobrelleva las memorias de su carrera en cine y TV junto con sus padecimientos diarios, algo que se hace evidente en la propia entrevista. Esta cualidad obliga al film a no maquillar su enfermedad sino hacerla parte de la historia, así como Val Kilmer mostraba en Val (2021) el cáncer de garganta que terminó con sus cuerdas vocales. Al igual que aquel trabajo, este documental no recurre a golpes bajos ni sentimentalismos, sino que utiliza la problemática experiencia de manera artística.

Still: Una película sobre Michael J. Fox muestra al actor en toda su intimidad, con su honestidad para desmitificar su figura pública y su humanidad para exponer su padecimiento, quitándole la carga trágica al asunto y otorgándole un elemento superador.

7.0