CrItica de "Cambio cambio", Lautaro García Candela en la ciudad de los arbolitos

"Cambio cambio" (2022), dirigida por Lautaro Garcia Candela, captura la vida y el ambiente de los "arbolitos" en Buenos Aires. A través del personaje principal, la narración explora temas como la desesperación, la ambición y el impacto de las decisiones financieras en la vida de las personas comunes.

lunes 13 de noviembre de 2023

En Argentina, el término "arbolito" se refiere a personas que se dedican a la venta ilegal de divisas, principalmente dólares estadounidenses, en la calle. Estas personas suelen operar en lugares concurridos como la calle Florida en el microcentro porteño, y utilizan un lenguaje codificado y señas para evitar ser detectados por la policía. La venta de divisas en la calle es ilegal en Argentina, ya que el país cuenta con un estricto control cambiario.

La trama de la película narra la historia de un joven ambicioso que se encuentra en una situación financiera difícil y decide adentrarse en el mundo de los "arbolitos" de la calle Florida en el microcentro porteño para mejorar su vida. A medida que su deseo de éxito aumenta, su moralidad se ve desafiada y está dispuesto a asumir riesgos cada vez mayores para alcanzar su meta. Esta búsqueda de dinero rápido lo lleva a tomar decisiones arriesgadas que ponen en riesgo su seguridad y la de su entorno cercano. En su lucha por el éxito financiero, el joven se ve atrapado en un laberinto de ambición y engaño, lo que lo lleva a cuestionar sus propios valores y la moralidad de sus acciones.

Lo que hace que Cambio cambio sea una película tan cautivadora es la forma en que combina la tensión y el suspenso con una dulzura y sensibilidad humana. El elenco principal, encabezado por Ignacio Quesada y Camila Peralta, logra dar vida a sus personajes de manera excepcional, permitiendo que el espectador se identifique con sus situaciones y emociones.

Cambio cambio también es un retrato vívido y auténtico de la ciudad de Buenos Aires, particularmente de la vida en las calles y el ritmo acelerado de los llamados "arbolitos". Las tomas cuidadosamente seleccionadas y la iluminación utilizada para resaltar las calles y la arquitectura de Buenos Aires crean una atmósfera que permite al espectador sumergirse en el mundo de los arbolitos. La cámara también se utiliza de manera efectiva para capturar los momentos de tensión y riesgo, generando una sensación de intriga y suspenso que mantiene al espectador en vilo durante toda la película.

Lautaro García Candela propone una reflexión profunda sobre la ambición, el riesgo y la vulnerabilidad, y cómo estas variables pueden impactar en las decisiones financieras. En un contexto donde la necesidad de dinero puede ser abrumadora, la obra invita a considerar las consecuencias de nuestras acciones en este ámbito. Es una obra recomendada para quienes estén interesados en explorar la vida urbana y la cultura monetaria argentina.

9.0