Merecido homenaje al cineasta y cantante popular

Leonardo Favio: la escultura del artista del Pueblo

La intermitente llovizna le puso esa cuota de emoción que debía tener una fecha histórica como fue el miércoles 29 de marzo de 2023, día en el que se presentó en sociedad la escultura que le rinde homenaje a Leonardo Favio.

Leonardo Favio: la escultura del artista del Pueblo
Fernando Juan Lima, Ariel Direse, Lucrecia Cardoso, Tristán Bauer, Eric Leonardo Dawidson, Carlos Galettini y Enrique Avogadro
Fernando Juan Lima, Ariel Direse, Lucrecia Cardoso, Tristán Bauer, Eric Leonardo Dawidson, Carlos Galettini y Enrique Avogadro
lunes 03 de abril de 2023

Creada por el escultor y realizador audiovisual Eric Dawidson, la obra "Favio y la Musa" fue donada por Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y está emplazada en la plazoleta de Vera y Corrientes, en el barrio porteño de Villa Crespo. 

Flanqueado por una musa que le susurra al oído, la escultura representa el legado de Leonardo Favio en el cine -con su megáfono roto- y en la música -con una guitarra que lleva colgando en su espalda. 

La obra mide alrededor de 4,8 metros y su creación comenzó en el año 2015 a partir de una propuesta que el artista Eric Leonardo Dawidson acercó a DAC y la institución no dudó en apoyarlo. 

“Su presencia y la musa representadas en esta magnífica escultura, a partir de hoy, estarán para siempre a la vista y la sensibilidad del pueblo que tanto lo admiró”, dijo Carlos Galettini, presidente de DAC, durante la inauguración.

Galettini contó que el anhelo de la entidad es “lograr que la calle Vera se llame para siempre Leonardo Favio. Se cumplieron 10 años de su partida y aún no pudo ser pero estoy convencido que con la ayuda de todos ustedes cuando se cumplan los 11 años de su viaje al infinito la calle Vera también se llamará Leonardo Favio cumpliéndose así nuestro sueño de utopía”.

Por último el presidente de DAC agradeció a Eric Dawidson, “formidable escultor además de director audiovisual que hoy nos maravilla con la fabulosa muestra de su obra que refleja cabalmente los valores artísticos de nuestro amado Leonardo” y al director y secretario de acción social de DAC, Gabriel Arbós, “que con su energía creativa y su empecinamiento habitual, junto a la fundación DAC, cargaron a sus espaldas la difícil tarea de llevar a cabo el merecido homenaje que necesitaba Leonardo Favio”.

Un momento sensible se vivió cuando Nico Favio, hijo del artista, subió al escenario y recordó que su padre “estuvo prohibido en la Argentina durante muchísimos años, por eso es que me emociona mucho cuando se hacen todas estas manifestaciones de trascendencia, así que estoy muy feliz de estar acá”.

Otras voces

El evento también contó con la presencia del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; del Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro y del Presidente del Festival de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima.

“Querido Leonardo Favio estamos orgullosos como cineastas y como argentinos de todo lo que nos diste y estamos felices de que la representación de tu imagen esté presente en esta ciudad y vamos a trabajar para que esté también en su pueblo natal y que nos acompañe en todas las provincias de nuestro país, gracias a DAC y gracias Leonardo Favio”, dijo en su discurso el Ministro de Cultura y director de cine Tristán Bauer.

Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires expresó: “nos da mucha alegría que esta estatua pase a incorporarse al paisaje cultural de la Ciudad. Quiero agradecerle a la junta comunal, a todo el equipo que hizo posible esto y particularmente a DAC porque sin cesar estuvo dándole impulso a un proyecto que tuvo muchas estaciones hasta llegar acá, así que felicitaciones a DAC y a su Fundación por el trabajo que realizan”.

El secretario de Acción Social de DAC y director de cine, Gabriel Arbós, detalló que “se cumplieron con los plazos, después la obra se atrasó y la cosa no fluyó tanto pero acá esta la obra, la hicimos. Tuvimos el apoyo económico del Ministerio de Cultura de la Nación, del INCAA y tendremos también el apoyo de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad”.

El escultor y un sueño cumplido

Para cerrar una jornada histórica para la Cultura nacional, el artista Eric Dawidson recordó que fue en una de las fiestas del día del director y la directora audiovisual que le comentó del proyecto de la escultura de Favio y la musa a Gabriel Arbós. 

“Él fue la primera persona que se conmovió con la obra y ahí me di cuenta que la obra podía conmover a otra gente, él fue la primera persona que me dijo esta obra hay que hacerla. La segunda persona fue Horacio Maldonado y la obra se hizo. Tuve el honor de que todos los miembros de la Comisión Directiva de DAC se enamoraran del proyecto: Carlos Galettini, Carmen Guarini, Victor Dinenzon, por eso les agradezco inmensamente ya que fue muy importante para mí a nivel personal y profesional su apoyo, hay muchas personas que dicen cosas, pero hay pocas personas que hacen”, manifestó Dawidson.

Los moldes de la escultura “Favio y la Musa” fueron hechos con impresiones 3D basadas en el escaneo de los cuerpos de los bailarines Natalia Pelayo y Hernán Piquín, protagonistas de Aniceto, la última película de Leonardo Favio. Para concretar la obra se hicieron varios modelos de distintos tamaños sobre los que trabajó el escultor, hasta llegar a la estructura final realizada con un plástico orgánico llamado Pla: un material que se derrite y no deja residuos, igual que la cera.

Tras agradecer a varias personas que lo acompañaron durante el proceso de creación Dawidson expresó un deseo: “que todas y cada una de las personas que a partir de ahora y en el futuro trabajen en la administración del Estado o representen de alguna manera los intereses del pueblo, cualquiera sea su alcance, cualquiera sea su función, cualquiera sea su jurisdicción, ejerzan su trabajo con amor, entrega y responsabilidad para lograr una sociedad más humana y más justa, donde nadie tenga que mutilar esta obra para cambiarla por monedas y que pueda estar para siempre ahí erguida, recordándonos que el arte es el canal por el cual podemos alcanzar la libertad”.

La obra de Leonardo Favio es una fuente de inspiración para cineastas y músicos de todo el mundo. Con esta escultura su legado ha quedado inmortalizado para siempre en un espacio público, en una parte de la Ciudad que le pertenece al Pueblo, como el mismo Favio.

Fuente: DirectoresAV

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS