Netflix

Crítica de "Ruido", potente relato sobre la desaparición de personas en México de Natalia Beristain

La nueva película de Natalia Beristain ("Los Adioses") es un grito de furia sobre la desaparición de personas en México y la dramática lucha de las mujeres que emprenden esas búsquedas.

lunes 09 de enero de 2023

Ruido (2022) es un largometraje coproducido entre Argentina y México que habla desde el dolor, la bronca y la lucha. Tras ser distinguida en la competencia de Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián con el Premio de la Cooperación Española, su enérgico relato merece ser escuchado.

A través de esta ficción, la realidad de las mujeres latinoamericanas se retrata de la forma más cruda y movilizante posible. La trata de personas, la violencia de género y los abortos clandestinos son algunos de las causales por los cuales la pelea de las mujeres está más activa que nunca. El film expone esa angustia y logra traspasar la pantalla en búsqueda de nuestra reacción y reflexión.

Mediante una brillante y descarnada interpretación de Julieta Egurrola, Ruido se centra en la desesperada búsqueda de Julia por su hija, quien desapareció hace 9 meses en un viaje entre amigas. Su sentir, su andar, es llevado a cabo con nuestro ojo como testigo y allí es donde la brutalidad nos golpea a través de un manto de realidad.

La corrupción de quienes nos deben proteger sale a la luz. Aquí las calles funcionan como el escenario ideal de protesta y nos rodea de un sentimiento tan poderoso como verosímil. Ejemplificado de correcta manera, su cálida cámara y sus bellos planos se contraponen con la furia y tristeza de cada paso.

Valiente, capaz de abrazar y acompañar a las mujeres que padecen día a día estos conflictos, Ruido es tan necesaria que se enmarca en una especie de género comprometido en denunciar los males actuales de la sociedad.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS