Desde el 9 de enero

Contar presenta una retrospectiva de la documentalista Franca González

Este lunes 9 de enero, llega, a la plataforma pública y gratuita de contenidos audiovisuales, una selección especial de cinco largometrajes de la reconocida documentalista.

 Contar presenta una retrospectiva  de la documentalista Franca González
viernes 06 de enero de 2023

La plataforma pública y gratuita Contar presenta, el próximo lunes 9 de enero, una retrospectiva de la obra de la documentalista Franca González, que se compone de cinco producciones.

Ganadora en 2021 del Premio Konex en cine documental, González nació en La Pampa, en 1968. Estudió Artes en la UBA y obtuvo una beca para la Sorbona (París). Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes, del Conseil des Arts et des Lettres du Québec, y de la Secretaría de Cultura de la Nación y del Programa de Investigación del Gobierno de Canadá.

También se desempeñó como guionista y directora de fotografía, en films propios y de otros/as realizadores/as. Formó parte del Comité de Evaluación de Proyectos Documentales del INCAA y jurada de concursos del INCAA y de tesis de la Licenciatura en Cine Documental de la UNSAM-IAMK.

Fue docente en el Observatorio Escuela de Cine Documental, en la Maestría de Cine Documental de la FUC, en el CIC y en la cátedra Diseño Audiovisual de la carrera Diseño de Imagen y Sonido (FADU/UBA).

Forma parte de la retrospectiva, su obra más reciente, Apuntes desde el encierro (2022), un ensayo documental construido sobre la base de textos, sonidos, imágenes y atmósferas creados durante siete meses de aislamiento estricto. Este documental tuvo su estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival de Málaga, y fue premiada en el FIDBA y se preestrenó en el Festival La Mujer y el Cine.

Además, se incluye su largometraje Miró. Las huellas del olvido (2018), realizado al norte de La Pampa, donde chicos de una escuela rural descubren fragmentos de un pueblo que desapareció abruptamente en 1912 y que hoy yace tapado por la soja. Estrenado mundialmente en las competencias del BAFICI, Doclisboa, Málaga, Trieste, Catalunya, Bogotá y el Migranti Film Festival de Piamonte, Italia; a su vez, ganador del Premio del Público al Mejor Largometraje Argentino del 4º Festival de Cine de General Pico.

 En el 2014, dirigió Al fin del mundo –otro de los films que se incluyen en el ciclo—, que trata sobre un hombre que busca que la gente no abandone Tolhuin, el pueblito desolado en el que vive –que se ubica en el corazón de Tierra del Fuego—, y produce un carnaval en pleno invierno. Esta coproducción con Canadá se estrenó en el BAFICI 2014, y luego participó en las competencias de dieciocho festivales internacionales.

Por último, también se incluirán los documentales Tótem y Liniers, el trazo simple de las cosas.  Tótem (2013) –otra coproducción con Canadá—, filmado en una reserva kwakiutl al norte de la isla de Vancouver, cerca del golfo de Alaska, retrata cómo el artista Stan Hunt trabaja en la pieza más trascendental de su vida: un tótem de catorce metros tallado en un cedro rojo de 1500 años. Fue seleccionado para competir en el Vancouver Latin American Film Festival, preestrenado en Argentina en el DocBsAs2013.

Liniers, el trazo simple de las cosas (2010), un largometraje sobre la obra del reconocido dibujante de historietas, ternado como mejor documental del año por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para los premios SUR; ganador del Premio al mejor largometraje documental del festival de Cine de San Juan y en competencia en los Festivales de La Habana, Málaga, Toulouse, Leipzig y MARFICI, entre otros. Estrenado en el Instituto Cervantes de la ciudad de Nueva York, formó parte de la Muestra de Cine Argentino Contemporáneo que Cancillería exhibió durante 2016 y 2017 en Berlín, La Habana, Londres, Ciudad de México, Moscú y Nueva Delhi.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS