Cine mudo argentino rescatado

Presentación del libro "Por las naciones de América: El cine documental silente de Renée Oro" con proyección y música en vivo

Con Pablo Conde como moderador, sus autores Lucio Mafud, Georgina Tosi, Mariana Avramo, Daniela Cuatrin, Jazmín Adrover y July Massaccesi recorrieron la obra de la directora y productora argentina.

Presentación del libro "Por las naciones de América: El cine documental silente de Renée Oro" con proyección y música en vivo
jueves 10 de noviembre de 2022

Se proyectaron las películas rescatadas y consideradas perdidas hasta hace poco, Las naciones de América y El stati de Santiago del Estero con música en vivo de la banda Tremor. Ambas pertenecientes a la década del 20, la última cuenta demás con animaciones del pionero en el rubro Quirino Cristiani.

Lucio Mafud, investigador de la biblioteca del ENERC, contó cómo fue la reconstrucción de la historia de la carrera de la cineasta, a lo largo de quince años de investigación. Se refirió a un exitoso viaje a Europa en los años 20 para presentar la película La Argentina, así como su producción de documentales que mostraban la geografía y los recursos de distintas provincias, y el intento de filmar La vida del gran Sarmiento, un film inconcluso, cuyos fragmentos se encuentran en la Cinemateca. Mafud amplió: “Su cine representa una visión más o menos idílica de la realidad argentina, que intentaba encarnar la idea del progreso avanzando sobre regiones todavía salvajes”.

Por su parte, la investigadora Georgina Tosi explicó cómo se efectuó el trabajo de recuperación del material del film Las naciones de América: “Se realizó casi cuadro por cuadro, porque se trata de un material que estaba disperso; y mucha de la información que conseguimos rescatar surgió de los intertítulos de la película”.

Ante la pregunta de Conde sobre qué se siente estar frente a un descubrimiento histórico, Mariana Avramo, coordinadora de la Cinemateca Nacional del INCAA, reflexionó: “Lo lindo es cuando la gente finalmente ve la película rescatada; que la gente pueda tener acceso y disfrutar del hallazgo, que da testimonio de una memoria y una identidad”. Luego, la cineasta July Massaccesi concluyó: “Es fundamental saber de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS