Permitirá conocer en profundidad el patrimonio cultural audiovisual de nuestro país

El INCAA lanza un censo nacional de acervo audiovisual

Hoy 27 de octubre, en el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales lanza del Censo Nacional del Acervo Audiovisual, que permitirá llevar adelante un relevamiento del patrimonio audiovisual de Argentina.

El INCAA lanza un censo nacional de acervo audiovisual
jueves 27 de octubre de 2022

El censo está dirigido a instituciones públicas y privadas, coleccionistas, directores, productores y a la ciudadanía en general; se realizará a partir de hoy de manera virtual y simultánea en todo el territorio nacional por medio de un formulario online. En esta etapa inicial, se relevará el patrimonio de instituciones y universidades públicas, archivos, bibliotecas, secretarías de cultura y museos nacionales, provinciales y municipales.

El objetivo principal es conocer la ubicación, el estado, el nivel de descripción, derechos, condiciones de acceso, reproducción y uso del acervo audiovisual tanto público como privado.

Su finalidad es generar un mapeo del material audiovisual que se preserva en Argentina, impulsando encuentros sobre buenas prácticas, lineamientos y/o procedimientos comunes para su tratamiento. Asimismo, permitirá concientizar sobre la importancia de la existencia y la correspondiente conservación, gestión y acceso de esos acervos para el país, y dará la posibilidad de evaluar, elaborar y llevar adelante una política de gestión documental integral conjunta, además de orientar al investigador y al ciudadano en general en la búsqueda de fuentes primarias.

La preservación y el cuidado del patrimonio cultural es una política de Estado fundamental para el fortalecimiento democrático y el pleno ejercicio de los derechos de ciudadanos y ciudadanas a la memoria y a la identidad colectiva.

El censo está organizado por la Cinemateca Nacional, en colaboración con el Observatorio Audiovisual, la subgerencia de Gestión en Línea, Sistemas e Infraestructura Informática, y la subgerencia de Comunicación y Prensa del INCAA. Sus resultados estarán disponibles para consulta del público general.

Consultas a [email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS