19ª edición del Festival Oberá en Cortos

Desde Misiones al resto de la Argentina: ¿por qué es imperioso discutir políticas audiovisuales federales?

En el marco de la 19ª edición del Festival Oberá en Cortos se realizó el panel “Política y legislación en torno al audiovisual argentino” del que participó el vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle.

Desde Misiones al resto de la Argentina: ¿por qué es imperioso discutir políticas audiovisuales federales?
miércoles 12 de octubre de 2022

El intendente de la ciudad de Oberá, Pablo Hassan, fue el encargado de abrir la charla y darle la bienvenida a los expositores Mario Giménez, presidente de IAAViM, el diputado provincial Hugo Passalacqua y al vicepresidente del INCAA en ejercicio de la presidencia, Nicolás Batlle. 

 Uno de los temas ineludibles de la charla fue la preocupación por la caducidad de los fondos específicos. “Tenemos que exigirle al Senado que trate el proyecto, que lo vote, está en juego contar nuestras propias historias, siempre estaremos mejor con INCAA que sin INCAA”, dijo Batlle.

 A la vez agregó que su “compromiso con el audiovisual va a estar siempre, más allá de la gestión y hay que defenderlo contra viento y marea”. 

 De todos modos se mostró “optimista” y dijo que “espera que el Senado esté a la altura, sacarnos ese peso, esa espada de Damocles nos va a permitir pensar el futuro con mayor claridad”.

Misiones y su propia ley

La sanción de la ley de promoción audiovisual para Misiones y la creación del IAAViM significó una transformación en el mapa de la producción audiovisual de la provincia. 

“Creo que influyó para toda la Argentina y Misiones tiene mérito en ese sentido. Estas son herramientas que tienen un poder en sí mismo”, dijo Mario Giménez, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones.

 El titular de la entidad misionera resaltó que “hace 10 años no teníamos nada de esto, todo era una utopía y hoy es una realidad así que tenemos que discutir cómo va a ser el audiovisual de acá a 15 años y las provincias tenemos la obligación de participar, jerarquizar a la asamblea federal y planificar en conjunto para generar una sinergía entre el Estado nacional, provincial y el sector privado”.

 Por su parte, el exgobernador misionero y actual diputado provincial Hugo Passalaqua, comenzó contando que fue “extra en 3 películas” y que “la última es Zulma de Axel Monsú”, uno de los fundadores del Oberá en Cortos e impulsor de la ley de cine de la provincia de Misiones.

El legislador recordó cuando Axel Monsú fue a proponerle hacer un Festival de Cine en Oberá en el año 2003. “Estábamos saliendo de la crisis y pensé que estaba insano pero después me di cuenta de que el insano era yo. Me demostró que si no hay pasión es imposible hacerlo”. 

El diputado sostuvo que “la Cultura se transmite no se comunica y que el arte es la manera más maravillosa de transmitirla” y afirmó que “los estados que no invierten en Cultura están condenados a extinguirse”.

 Fue durante su gobierno que la ley de cine se aprobó por eso destacó que “en Misiones tenemos mano de obra calificada en el sector audiovisual. La política se hizo cargo de sancionar leyes y con el tiempo hay que corregirlas”.

 Por último Nicolás Batlle manifestó que “el Festival de Oberá fue fundamental para el desarrollo audiovisual de la provincia de Misiones” y dijo que lo siente “propio, lo siento en mi corazón” y concluyó: “mientras me toque ocupar este cargo voy a trabajar por un audiovisual más federal e inclusivo”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS