La película boliviana "El visitante" gana el premio al mejor guion

Todos los ganadores del Festival de Tribeca 2022

La coproducción boliviana-uruguaya "El visitante", el cuarto largometraje del aclamado cineasta boliviano Martín Boulocq, fue ganadora del premio al mejor guion en la competencia internacional de ficción en la edición 2022 del Festival de Tribeca, donde tuvo su estreno mundial.

Todos los ganadores del Festival de Tribeca 2022
"El visitante", de Martín Boulocq
"El visitante", de Martín Boulocq
jueves 16 de junio de 2022

Una introspectiva y potente mirada a las relaciones familiares, la disparidad de clases y a la presencia cada vez más dominante del evangelismo en Bolivia, el guion fue escrito por Boulocq con Rodrigo Hasbún.

El fascinante drama narra la historia de Humberto (con una impresionante actuación de Enrique Aráoz, en su debut cinematográfico), un ex convicto que se gana la vida modestamente cantando en los velorios. El deseo mayor de Humberto es reconstruir su relación con su distanciada hija y brindarle una vida digna. Sin embargo, los abuelos de la niña, que son pastores evangélicos adinerados, no están dispuestos a ceder la custodia de su única nieta. Acorralado financialmente e ideológicamente, Humberto se ve obligado a enfrentarse con sus propios demonios mientras lucha simultáneamente contra una poderosa institución eclesiástica a la que alguna vez perteneció.

Ambientada en la ciudad de Cochabamba en el centro del país, un epicentro de luchas sociales históricas entre la población indígena boliviana y los colonizadores españoles, y elegantemente filmada por el cinefotógrafo Germán Nocella, El visitante expande el largo interés directorial de Boulocq por explorar temas de alienación filial y parental y la relación entre las condiciones sociales y vínculos afectivos debilitados. Boulocq recurre a la historia de una familia para explorar cómo la iglesia evangélica en Bolivia y en otros lugares de América Latina capitaliza el sufrimiento de los miembros más vulnerables de la sociedad.

Una figura clave del cine boliviano contemporáneo, Boulocq intenta con El visitante darle sentido una vez más a las estructuras de poder en evolución de su país, su herencia colonial y las nuevas formas de dependencia ideológica que guían a la sociedad boliviana.

Posicionado junto a otros dos cineastas bolivianos que recientemente fueron premiados en dos de los festivales de cine más importantes del mundo marcando un hito en la historia del cine del país sudamericano—Alejandro Loayza Grisi, ganó el premio como mejor película internacional en el Festival de Cine de Sundance por su película Utama y Natalia López Gallardo, ganó el Oso Plata Premio del Jurado en el Festival de Cine de Berlín por su película Manto de gemas—Boulocq es reconocido como parte de una nueva ola de directores bolivianos que están llamando la atención y llevando renovada atención internacional a un contexto, un país y una situación social con implicaciones globales que han sido pasados por alto.

La película cuenta con las actuaciones de Enrique Aráoz, Svet Mena, Romel Vargas, Teresa Gutiérrez y los uruguayos Cesar Troncoso y Mirella Pascual.

January, de Viesturs Kairiss, que sigue a un aspirante a cineasta mientras descubre su identidad en el contexto de la independencia de Letonia, fue elegida mejor película internacional, mientras que la mexicana Michelle Garza Cervera se consagró como Mejor Directora Novel por Huesera.

La Mejor Fotografia fue para We might as well be dead, y la Mejor Actuación fue para la actriz polaca Dorota Pomykala en The Woman on the Roof. El premio al Mejor Documental fue para The Cave of Adullam.

En la competencia estadounidense el premio fue para Good Girl Jane, de Sarah Elizabeth Mintz, protagonizada por Rain Spencer, Patrick Gibson y Andie MacDowell.

GANADORWES

COMPETENCIA ESTADOUNIDENSE DE FICCIÓN

Mejor Película: Good Girl Jane, de Sarah Elizabeth Mintz

Mejor Guion: Allswell, de Ben Snyder. Guion: Elizabeth Rodriguez

Mejor Fotografía: Next Exit, de Mali Elfman

Mejor Actuación: Rain Spencer en Good Girl Jane

Mención Especial del Jurado a Mejor Actuación: Liz Carbel Sierra en God’s Time


COMPETENCIA INTERNACIONAL DE FICCIÓN

Mejor Película: January (Janvaris) (Letonia, Lituania, Polonia), de Viesturs Kairiss

Dirección Novel de Ficción: Michelle Garza Cervera por Huesera (México). Mención: Floor van der Meulen por Pink Moon, (Italia)

Mejor Guion: Martín Boulocq y Rodrigo Hasbún por El visitante (Bolivia, Uruguay), de Martín Boulocq.

Mejor Fotografía: We Might As Well Be Dead (Wir könnten genauso gut tot sein) (Alemania, Rumania), de Natalia Sinelnikova

Mejor Actuación: Dorota Pomykala en Woman on a Roof (Polonia, Francia, Suecia)

Premio Nora Ephron: Michelle Garza Cervera por Huesera (México)

COMPETENCIA DE DOCUMENTALES

Mejor Documental: The Cave of Adullam (EE.UU.), de Laura Checkoway

Mejor Fotografía: The Wild One (Francia), de Tessa Louise-Salomé

Mejor Edición: The Cave of Adullam (EE.UU.), DE Laura Checkoway

Premio Albert Maysles al Director Revelación: Edward Buckles Jr. por Katrina Babies (EE.UU)

COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES

Mejor Cortometraje de Ficción: Night Ride (Nattrikken) (Noruega), de Eirik Tveiten

Mejor Cortometraje Documental: Heart Valley (UK, Gales), de Christian Cargill.

Mejor Cortometraje de Animación: More Than I Remember (EE.UU.), de Amy Bench

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS