Espanoramas - 8 Puntos

Crítica de "Libertad", un viaje de iniciación de la catalana Clara Roquet

Ópera prima de la realizadora Clara Roquet que tuvo su premier en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

lunes 04 de abril de 2022

Libertad (2021), estreno en el largometraje de la cineasta catalana Clara Roquet, es el viaje iniciático de Nora, la joven actriz María Morera Colomer, de la adolescencia a la edad adulta. Sobreprotegida y tímida, Nora atraviesa un momento difícil después de la separación de sus padres, pero lo que podría haber sido otro verano tedioso y triste se convierte en una experiencia única que la encamina hacia la madurez. En ese camino se encuentra con Libertad (Nicolle García), la hija de Rosana (Carol Hurtado), criada colombiana y entrañable cuidadora que viaja con la familia Vidal a su casa de verano en la Costa Brava. Describe también esta producción española un mundo burgués confrontado con la realidad de esa mujer emigrante que trabaja al servicio de los Vidal.

Libertad es una película de ambiente luminoso y estival en la que a veces el espectador tiene la sensación de que no ocurre nada más allá de la vida cotidiana de sus protagonistas. En realidad casi todo pasa en el interior de la joven y despierta Nora que tiene una relación difícil con su madre, interpretada por una muy teatral Nora Navas. Más amable es la relación con su abuela Ángela, afectada de Alzheimer (Vicky Peña).

Adiós fue la opera prima en la gran pantalla de Clara Roquet. En aquel corto de 2015 empezó a contar la historia que ahora desarrolla y bifurca en este largometraje. Libertad tuvo su estreno mundial en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y luego fue película inaugural de la última Semana Internacional de Cine de Valladolid. En el transcurso de la Seminci la realizadora catalana explicó lo que había pretendido hacer: "Una película en la que hubiese muchas capas y escribí dos guiones. Uno que era Libertad y Rosana y otro que era Nora y su madre…".

Las dos capas se perciben a lo largo de los más de cien minutos de Libertad. Por una lado la relación madres e hijas de dos culturas diferentes, por otro el ansia de Nora por seguir los pasos de Libertad que agudiza su rebeldía contra las costumbres establecidas de los suyos, especialmente contra su madre. De alguna manera Libertad nos lleva a otras realizaciones recientes. También son óperas primas y también fijan su mirada en un mundo infantil o adolescente y veraniego, que, con su luz mediterránea, alumbra pasados que se hacen presente y que miran al futuro de jóvenes que pronto llegarán a ser adultos. Recordamos Verano 1993 (2017) de Carla Simón, y el año pasado Las niñas de Pilar Palomero. Todas ellas configuran un prometedor devenir para el cine español.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS