ProaCine - 8 Puntos

Crítica de "Hello, Andy?", el cine y las vanguardias artísticas en un cruce imaginario entre Joan Crawford y Andy Warhol

Todos los domingos de marzo a las 18 hs, en Fundación PROA - Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca -, se exhibe "Hello, Andy?" (2022), un film de 45 minutos co-realizado entre Alfredo Arias, Juan Gatti e Ignacio Masllorens y protagonizado por Alejandra Radano.

Crítica de "Hello, Andy?",  el cine y las vanguardias artísticas en un cruce imaginario entre Joan Crawford y Andy Warhol
viernes 18 de marzo de 2022

Corría el año 2018 y en el mundo nadie imaginaba lo que vendría dos años después. Pandemia, una guerra entre Rusia y Ucrania... En Proa Alejandra Radano presentaba Hello, Andy?, una puesta teatral unipersonal en donde la artista interpretaba a la diva hollywoodense Joan Crawford, leyenda del melodrama que supo brillar en la pantalla grande durante los años 40 y 50. En este monólogo musical, escrito y dirigido por Alfredo Arias, la estrella, ganadora del Oscar a la mejor actriz por su protagónico en Mildred Pierce (1945), entablaba un diálogo imaginario con el vanguardista artista pop Andy Warhol para convecerlo de cambiar la imagen de Liz Taylor por la suya en las serigrafías que presentaría en la Ferus Gallery de Los Ángeles.

Como en La voz humana de Jean Cocteau (llevado al cine en 2020 por Pedro Almódovar), en Hello, Andy? (2022) tenemos a una mujer con un intercomunicador omnipresente que le servirá para reconstruir el derrotero de una historia personal de éxitos pasados pero enfrentada a un presente de olvido y fracasos. Mientras que en la obra de Cocteau el tema que atravesaba el notable texto era el final de una relación amorosa, en Hello, Andy? todo se erige en función al ocaso de una diva cinematográfica, que poco a poco va perdiendo el brillo que la recubre, mientras apuesta a que el vanguardista artista precursor del Pop Art neoyorkino pueda devolverle lo que en su interior sabe que nunca regresará. El magistral monólogo, intercalado con canciones de la época, sirve para trazar no solo un recorrido por la vida de la diva sino también sobre la época dorada del cine y las vanguardias. 

La puesta teatral fue registrada en video por el cineasta Ignacio Masllorens, quien a su vez le confía al animador Juan Gatti la intervención de las imágenes para reconstruir un universo popartiano, y asi configurar un mediometraje de 45 minutos que fusiona el teatro, el cine y la animación en un exquisito experimento postmodernista, que fusiona el monologo de una sublime Alejandra Radano, con el arte de Warhol reinterprado por Juan Gatti, el cine de Hollywood a través de las imágenes de Ignacio Masllorens  y la insoportable levedad de una estrella como solo Alfredo Arias puede narrarla. Un increíble y fascinente trabajo artístico para disfrutar con todos los sentidos.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS