El 18 y 19 de febrero

Cine al Aire Libre en Campana

El 18 y 19 de febrero, en la ciudad de Campana, se realizará una nueva edición del ciclo de Cine al Aire Libre con la proyección de "9 Reinas" (2020) de Fabián Bielinsky y "El Ángel" (2018) de Luis Ortega.

Cine al Aire Libre en Campana
Lorenzo Ferro en "El Ángel"
Lorenzo Ferro en "El Ángel"
martes 15 de febrero de 2022

La Fundación Proa viene realizando desde hace varios años ciclos de cine latinoamericano en varios países: Italia, Canadá, México, Brasil, Estados Unidos, y también por supuesto en Argentina.

La programación consiste en una selección de los últimos títulos de nuevos directores que circulan por festivales de cine internacionales. Sin embargo el 18 y 19 de febrero próximos, en la ciudad de Campana se realizará una nueva edición del ciclo de Cine al Aire Libre con dos películas que no son nuevas pero que al estrenarse, definitivamente han capturado el interés de la crítica y del público.  Se trata de 9 Reinas (2020)  de Fabián Bielinsky y El Ángel (2018) de Luis Ortega.

A solo media hora de la Ciudad de Buenos Aires, el ciclo propone una velada al aire libre en un entorno natural con un formato mixto de autocine y butacas al aire libre. La proyección puede acompañarse de la experiencia gastronómica que proponen los foodtracks situados en el campito. La entrada es libre y gratuita con inscripción previa para quienes asistan con auto.

Sobre la selección de films

9 Reinas (Fabián Bielinsky, 2000), cumplió recientemente sus veinte años. Cuando se estrenó, 1.3 millones de espectadores fueron a ver esta genial ópera prima de un cineasta que hasta el momento había trabajado en publicidad y como asistente de dirección de grandes directores. El film sorprendió al público y a la industria como la mejor película de estafadores de la historia del cine argentino.  También vaticinó, como las grandes obras de arte pueden hacerlo, la debacle que atravesaría la Argentina en 2001. Hoy, más de veinte años después, volvemos a verla y 9 Reinas funciona y nos atrapa. Sin importar la edad que tengamos, ni cuánto hayamos cambiado en veinte años, la película nos convoca y nos sigue interpelando. Se actualiza como un clásico al que volvemos una y otra vez para que nos hable. Para que nos cante como el tango quiénes somos. Para volver a pasar por las calles desiertas del microcentro de madrugada, y descubrir el lado B de una ciudad de tramoyistas, biromistas, bagayeros, cuenteros y filos; para atravesar otra vez el mítico túnel de la 9 de julio; o para que Darín nos diga una vez más, como quien explica un destino trágico “que este país se va a la mierda”. Volver a verla porque nosotros también fuimos estafados, para disfrutar esta segunda vez- ahora sí- de la trampa de su estructura doble, de engaño y puesta en escena. De actuación, y pistolas de juguete, de estampillas truchas y falsos aprendices: de tramoyas y de yeites.

El Ángel (Luis Ortega, 2018) nos propone algo diferente. Situada en Argentina al comienzo de la década del ´70, en la película ya no hay estafadores de oficio sino asesinos seriales, los maestros se han convertido en padres disolutos (los brillantes Morán y Fanego) y la relación de dobles se ha plasmado en un abierto enamoramiento. Con solo 19 años, Luis Ortega había dirigido Caja Negra y desde entonces, desarrolla una filmografía con una fuerte firma, convirtiéndose en una de las voces más atrevidas en la escena latinoamericana. El Ángel se inspira en la historia de Carlos Robledo Puch, conocido como "el ángel negro", un ladrón que cometió más de 40 robos y 11 homicidios. La prensa lo llamaba "el monstruo con cara de niño”. Lejos de quedarse en la fidelidad a los hechos reales, la película propone un acercamiento a este personaje absolutamente provocador interpretado por un talentoso y debutante Lorenzo Ferro, este joven percibe el mundo como si estuviera viendo una película, en palabras de su director “un personaje que no cree que la muerte exista y por tanto tampoco cree que esté matando realmente…” Así, desde los ojos de un niño, todo es una aventura y un juego inocente, entretenido magnético y sensual. Hay fuego en su mirada, un poco de insatisfacción pero ya nada que interpretar, no parece haber una pregunta acerca del origen del mal.

Si en 9 Reinas Bielinsky nos develaba como un prestidigitador los trucos de la maquinaria del cine, el revés de la trama, Ortega por el contrario, parece no querer explicar la magia para hacernos despertar. Más bien prefiere cubrirnos de diamantes, prendernos fuego y con ese extraño de pelo largo, arrancarnos de la butaca y sacarnos a bailar.

Programación

Luis Costa 1320, Ciuda de Campana.

Viernes 20hs: El Ángel, de Luis Ortega

Sábado 20hs: 9 Reinas, de Fabian Bielinksy

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS